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LA FILOSOFÍA DE FRANCISCO DE VILLALPANDO EN CATALUÑA 393 e izquierda numerosas variaciones propias, que se apartan del ori– ginal, al que se atiene en otros muchos problemas. Escribiendo en el mismo año de la Revolución francesa, su obra rezuma el contexto político y religioso más al vivo y sangrante que la de su mentor. Qui– zás ese mismo clima explique en parte el relativo salto atrás, hacia la filosofía tradicional escolástica, presente en él con mayor abun– damiento que en Villalpando. 3.2.3. Raimwzdo de Santa Eulalia y el Curso filosófico de Villalpando El tercero y último epígono del padre Villalpando entre los ca– puchinos catalanes de quien tenemos noticia es el padre Raimundo ele Santa Eulalia, que explicó su filosofía a partir de junio de 1789, en el convento de Tarragona. D,, c:u •:illalpandismo dan fe el armazón general de la reportatio, 3 " que se atiene al de la Philosophia• del cas– tellano, no sólo en la división tripartita del Curso, sino en su estruc– turación interna, al menos la de la Lógica, y las declaraciones explí– citas y citas muy frecuentes de su nombre. Sin embargo, se nota como una recesión de la fuente originaria conforme se avanza en la exposición de la materia, de modo que la presencia nominal y real de Villalpando en los últimos tratados se atenúa hasta casi la ex– tinción. El autor tampoco pierde de vista el trasfondo bonaventuriano que ha de impregnar su enseñanza. Otro influjo notorio es el del ms. 1.278 citado, o sea, las lecciones de Ambrosio de Vallfogona; el parentesco literario entre ambos ma– nuscritos podría agrandar la problemática, suscitando la sorpresa 35. s~ contiene en el ms. 1.2'í7 de la B.P.U.B., bajo el título «FR. RAYMUNDUS A SANTA EULALIA, O.M.C., Institutiones Philosophhe», atribución que se funda en las palabras limi– narcs del ms.: «In nomine SSmre. et individure Triados, sub protectíone Immac. Parentis S.P.N.S. Frnn– cisci et Doctoris Mirabilis D. Bonaventurce, incipiunt Institutiones Philosophire ad triennalem Cursum in claram consignatamque formam redactre, tum pro ratione efformanda, tum pro rerum naturalium cognitione adipiscenda, tum etiam ad studia primo Theologire potissimum accommodatre, sub directione Fr. P. Raymundi a Sancta Eulalia, Phílosophire professoris, lucem prrebente Rdo. P. Francisco a Víllalpando, capuccino, electi Barcinone die 13 Junii; et cepi– mus Tarracone die 3 ejusdem mensis anni míllessimi septingentessimi octogessimi noni.» El ms. tiene 199 ff. útiles de 200 X 160 mm. En la primera de las cuatro hojas puestas al principio del mismo se lee: «Es concedido a uso de Fr. Domingo de Sabadell, capuchino», que fue tal vez su reportador, si bien en este caso no aparece tan claro que no se trate del cuaderno original del autor, al menos el de la Lógica.

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