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380 GER.M,\N ZA.MORA cursos conventuales y seminarísticos, aunque su fuente hubiera sido los «Palancos, Goudines, Alcantarenses o Ripenses», de que en trance análogo hablaban despectivamente los eclécticos sevillanos. Aquella asamblea renunciaba definitivamente al certificado de estudios en que constaba haber cursado la filosofía «según la doctrina de Villalpando, o de Jacquier», fórmula alterada por esta otra: «sí sólo según el Plan de Salamanca, u otro cualquier aprobado por Su Majestad».11 La universidad atravesaba una crisis de identidad, Era el año en que algún claustral proponía servilmente, con enfado de muchos colegas, que aquélla se conformara «a la matriz de Salamanca». 13 2.4. Matemáticas, medicina y filosofía modernas en torno a Villal– pando Había, sin embargo, una facultad vanguardista, que no quería se arriara en ella la bandera izada con los colores de la modernidad. En Cervera, como en muchos otros centros europeos y algunos españo– les, se había afincado la medicina mecanicista, que consideraba la física mewtoniana como uno de sus pilares. En 1784 era aprobado un nuevo plan para el estudio de aquella ciencia. Habíalo formado, entre otros, el Dr. José Masclevall, inspector ele medicina en el Principado y médico honorífico de cámara real, en virtud ele la comisión dada por Floridablanca. En su primer apartado se ocupaba dicho plan de «la necesidad absoluta que tienen los que han de emprender el estudio médico de instruirse previa y suficientemente en la física moderna y experi– mental, y en las matemáticas simples»: Tales disciplinas eran una de las claves de acceso a la inteligencia de la medicina, «en el estado y perfección que hoy la conocemos». No menos necesaria que la metafísica para la teología, era la física para la medicina. Pero bastando para graduarse ele bachiller en Artes -pórtico de las demás facultades- haber ganado ya un par ele cursos, y escalo– nándose éstos en Cervera conforme a la pauta progresiva ele lógica, metafísica y física, un gran número ele candidatos al estudio médico se matriculaban completamente ayunos ele física general y particu– lar .Para cortar por lo sano el perjuicio consiguiente, creían indis- 11. Claustros de 2-XII-1786; 7-XII-1786, en el Libro de Claustros correspondiente a ese año. 12. A.V.B., Libro de Claustros celebrados en el Año de 1786 en 1787, claustro del 4-II- 1786 y de 19-II-1787.

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