BCCCAP00000000000000000000648

LOS ESTUDIOS EN LA ORDEN CAPL'CHINA 319 PRIMERA ORGAl\/IZACióN El primer encuentro de los Capucl1i~im, con lo:, Cé,ludins fué algo brusco. Se diría que no sólo los con0ideraron inútiles sino hasta pcr– Judiciales al ideal que habían vislumbrado y que: afanosamente esta– ban concretando. ''Nadie presuma- :cnte11ci:1ba cI códice de Albaeina– poner estudio, a no ser alguna leclura de las Sagradas Escrituras y algún librito devoto y espiritual, que wucvan al <'mor de Cristo y a abrazar su Cruz" ;¡. Ni a Mateo de Bascio ni a Lui:; de Fossombrone pasó por las mientes en aquellos priml'ros días de la Reforma la r,ir– mación intelectual metódica y org~111ica de los frailes. Es cosa avc– rigúada que Fray Mateo ni siquier:1 pcnsó organi·'.ar una Congrc•g,1- ci('n u Orden Rcligiosa, mirondo tan súlo a l:i reforma individual. Fray Luis, sin embargo, por motivos psicológicos y de ambiente qui– so moldear la naciente Rdorma ¡m11cipalme11te :,;obre aquella paric del ideal franciscano que propendía a la ub:,cf'1a11cia literal ele la Re– gla, a la austeridad y la cn11tc111plac:ún, y que hallaba :m clima adap– Ltdti en la ;1pacible soledad de los l11>::qucs y no en el rumorn:,o bull'ci,i de las ciuclacles; en el silencio dc una destartalada ccld:1 con un ta– burete, una cruz y acaso una c!cscolurida oleogral"í:r, y no en cl ban– CIJ de una aula o entre los anaqucks de una bibliotu.:a bicn :surtida tk códices y libros. Una limitada ,tctividad apostólica, llevada a cabo con ~encillez evangélica, completaba la vida franciscana aíímé:da por Fray Luis. No consideró tal vez que oponerse al desarn,Ilo normal de l,1 111tcligencia, es privar de un elemento esencial a la vicia, y condenaría a la muerte. Tanto el individuo como la colectividad que quieran vi– vir y perpetuarse necesitan un pensamirnto o una idea directiva y orientadora para desarrollarse prói',peramente. Y los Capuchinos de la primera generación querían vivir; lucl1,1ban contra viento y marea ca– pitaneados por el mismo Fray Luis para conservar su existencia au– tónoma, como una rama verde y frondosa separad:i del !-ecular árbol frasciscano dentro del jardín de la lgk:,ia. De ahí que a su vida aus– tera de contemplación en los montes y en los bosques, y de caridad 5. Jfo1111me11ta flistorrca Ord. Fr. Mi11. C·:p11ccinort1111, (RomJ, !DIG¡, G, IG5, n. 2R: Le prime costituziorzi del Fratí Mlnori Capuccini di San Franccsco (Roma, l!l13J 21 n. 25.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz