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3-10 P. MELCHOR D 1' POBLADURA en breve tiempo ; M.\Tii\S DE SJ\u'J ( t 16 l 1) escritor fecundo de obras ascética,; de subido valor afec!ivu, ( 1;tre las que descuella la Prácli1:<1 de la oración mental dividida en cua1ro partes y traducida en las prin– cipales lenguas europeas ·,,, y de la que ~;e conocen hasta cincuení:1 y una ediciones y versiones "". Pero udre los escritores espirituales it:1- ·lianos de esta L'poea lleva l;i palma por d númcrn ingente de sus es– critos y la divulgación c111irn1c de lu:•; mi:;mus el ya citado ALEJO DI·'. S \– LÚ " 1 • También fuera de Italia cullivarnn. este género ele apostolad() los escritores ascético-místicos, entre los que sobresale como astro ck pri– mera nwgnitucl BENITO DE CJ\NFIELD ( i· lGIO), •·maestro ele maestro;'', al decir de Bremond "~, con su excelente Regla ele perfección (París. 1609), la cual a pesar de haber siclu iraducida en todas las lengua:, eu– ropeas y publicada en mús ele cincuenta ediciones, el año 168!) fué puesta en el índice ele los libros proh:bidos n:i. Entre los españole:, ca– be a penas mencionar al P. JERÓNIMO DE SEGormE ( 1615) autor de la Navegación segura para el ciclo (Valencia, 1611). 2.--Al lado de la producción a~cdico-mística hay que colocar l:1s obras de catequética y apologética; unas y otras deben su origen a causas contingentes. L1 literatura capuchina nacía de una cx;gencia apostólica y perseguía un rin prúdico, no de mera erudición. El siglo de la Reforma católica necesitaba, ante todo, conocer el catecismo y defender los dogmas contra los ataques de los pseudoreformadún'c. Entre los tratadistas de esta materi:1 figuran lo:, PP. Nl.1\RU\NO DE Gf:– NOVA ( t 1585), GREGOIWJ Dri NAPOLiiS (Venecia, 158D) y MAllRICIO DE LA MORRA ( t 1613), autor de t.n Catecismo (Torino, 1601) compuesto ;:ior orden del arzobispo ele Turin y aprobado por Clemente VIII. Mús abun– dante que la catequética es la literdura polémica. Probablemente la primera obra escrita en italiano contra los errores luteranos fué un opúsculo de JU'\t,¡ DE f.\NO publicado en 1532, antes de pa:3ar a los Capuchinos. SANTIAGO DE MOFETTA ( t 1561), denominado el martillo de 58. Cf. DoNATO nA S. G1ovANN1 1N PERSICETO, O. F. M. Cap., Biblioteca dei Fratl Mitw– rl (apuccini della prooincia di Bologrza (Budrio, 1919) 132·140. 59. El P. MARTÍN DE ToRHECILLA: Apologema, espeja y excelencias de la Seráfica Ne/1- glón de Menores C11p11chinas (Madrid, 1701) 157, u. 652 nos habla de una traducción es• pa.iiola hecha eu 1615; prro hasta el presente no se conoce ningún ejemplar. 60, ILARJNO DA Mn.ANO, ob. cit., p. 2-15 sg. 61. ILARINO DA MILANO, o/J. cit., p. 8 sigs. 62, Cf. H. BREMOND, ffistoire /ittéraire du se11timent rellg/eux e11 Fra11ce, (París, 191GJ 2, 156 sg, 63. ÜPTAT DE VEGHEL, o. F. M. Cap., Be11oit de Ca11field (1562-1{}/{/). trine et son influence (Rome, 1949). Se habla de dos ediciones españolas ha sido posible consultar ningún ejemplar. Sa Pie, sa doc. (p. 4:t), pero no 1{11
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