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6 MELCHOR D E P O B L A O U R A desmoralizadores del laicismo y del racionalismo), coartaban las liber– tades de la Iglesia y entorpecían sus actiYidades con repetidas ruptu– ras diplomáticas y sucesiYas reuniones; por otra, la persecución desca– rada de los Institutos religiosos, suprimidos después y abrogados, a quienes el Estado negaba el derecho de ciudadanía, y otros factores por el estilo, no eran ciertamente elementos positiyos para captar las simpatías y mucho menos el decidido apoyo de la jerarquía eclesiás– tica para trabajar de común acuerdo por el bienestar de unos Institutos condenados al ostracismo por las impías leyes, que culminaron en el fatídico "imueran los frailes!'', siniestramente iluminado por las llama– radas que se desprendían de los conyentos incendiados en toda la Pe– nínsula, y perpetuado luego con la injusta e irracional ley de la ex– claustración y de la desamortización. El tema que estamos perfilando es sobremanera halagador; pero nos apartaríamos de la finalidad, que se nos ha señalado, si quisiéramos enfocar el problema en toda su amplitud desde un punto de vi,ta jurí– dico y constitucional y analizar las repercusiones que tuvo en las rela– ciones de la Santa Sede con el Gobierno de Madrid. Por eso, limitán– donos a la Orden Capuchina, después de subrayar brevemente la opo– sición directa de los órganos de la Secretaría de Estado de Su Santidad al prolongamiento del sistema de la altemati\-a en el primer cuarto de ,siglo de su institución, estudiaremos los repetidos esfuerzos para abo– lirlo llevados a cabo con constancia y tenacidad por los superiores y los súbditos respectivamente, siguiendo cronológicamente las diversas etapas desde la casi autonomía legal de 1801 hasta la completa depen– dencia efectiva de 1885. lTn recorrido de más de ochenta afi.os , sem– brado de oposiciones y sacrificios, de victorias y de derrotas parciales; lleno de insidiosas y peligrosas ctuYa5, que ora comprometían seria– mente la tranquilidad y bienestar de los religiosos, ora retrasabán in– útilmente la llegada a la meta suspirada. I ACTITUD DE LA SANTA SEDE FRENTE AL REGIMEN DE LA ALTERNATIVA (1804-1824). l. CONTENIDO E INEFICACIA DEL RÍ,Gil\IBN. Sabido es cómo Pío VII, sancionando con la bula Inter gravíores de 15 de mayo 1804, el gobierno denominado de la alternativa, creaba un
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