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348 DONATO DE MONLERAS tienen validez universal puesto que se fundan en un hecho básico y pe-• renne, óntico: la oposición insoslayable entre la verdad cristiana en– carnada rn los creyentes y las tinieblas del mundo. He aquí la relación moral compli:ía -con sus antecedentes inme– diatos previos y sus últimas consecuencias- del mundo resr.ecto de los cristianos: a) Desconocimiento teórico del cdstianLsmo, de los auténticos creycntes. Ultimamente se reduce a la razón óntica conocida: falta ck fe, en el sentido fundamental y complejo de esta palabra según lo ex– puesto anteriormente en nuestro trabajo. No hay otro motivo más qu•~ su misma naturaleza específicamente divina, de hijos de Dios. Todo lo cual se explica perfectamente presupuesto lo que hemos dicho de la falta de fe del mundo en Dios y su enviado Jesucristo. "Mirad qué tal amor nos ha dado el Padre, que seamos llamados hijos de Dios, y lo somos. Por eso el mundo no nos conoce a nosotros, porque 110 le conoció a él" 312 • b) Inclinación ideológzca contraria: Después de !o dicho sobre la natural1:za o ser del mundo no es extraño. Pero S::tn Juan lo recalca) hacieHdo especial referencia a ese matiz de práctic:i tendencia aversiv~1 ideológica muy comprensible, sobre todo cuando se toca la materia éti– c:i. El mundo, dice expresamente, no escucha, no quiere escuchar a los cristianos; en cambio, escucha y aprueba a los que hablan inspirn– dos por él. "Nosotros somos de Dios: el que conoce a Dios nos escH– cha; el que no es de Dios, no nos escucha" 313 ; así dice ele! "espíritu de ,educción 31 ' encarnado en "muchos falsos profetas que han salido al mundo" 210 los cuales "puesto que del mundo son, hablan inspira– dos por el mundo, y H mundo los escucha" ,m. Las razones, lógica– mente, vienen a ser las mismas: L:i irreconciliable aversión y oposición entre el Espíritu de Verdad y el espíritu de error, entre el Espíritu de Díos que eftá en los cristianos -en el reino de Cristo: Crist0 Ver– dad-- y el espíritu del Anticristo, de todas las fuerzas que al reino de Dios se oponen y que están encarnadas en el "mundo". En una pala– bra, para usar otros términos también genuinamente yoaneos: entre 312. ! lo 3,1. 313. 1lo 4,6. 314. ! lo 4,6. 315. ! lo 4,1. 316. l lo 4,5.

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