BCCCAP00000000000000000000646

366 DONATO DE MONLERAS gunas afirmaciones que no encajan explícita y exactamente en el pen– samiento yoaneo según lo expuesto y, ::obre todo, según dejaremos in– dicado en la consecuencia o conclusión final de nuestro estudio, las pin– celadas fundamentales de ese cuadro histórico son precisas y :i tono con la mentalidad de San Juan. Ahora bien, en esta lucha ¿_qué valores imperan y triunfan o, al me– nos, quién tiene la seguridad de ser vencedor? He aquí el terna qm: pi– de, como lógica consecuencia, todo nuestro estudio que ha venido a pGner de relieve ambos adversarios. Seamrn; breves y precisos: !.--Hecho: San Juan, con ser el escritor neotestamentario que más certidumbre y viveza ha dado a esta perenne lucha ética entre el mun– do y los crisNanos, afirma expresamente, con divina seguridad, que la victoria se decide y decidirá siempre a favor de Cristo y los suyos. Al– go hemos dicho de esto, pero es preciso ampliarlo aquí, sobre todo por las razones de este hecho, íntimamente relacionadas con la óntica cris– tiana. He aquí, J)ues, el hecho: "Vosotros sois de Dios, hijuelos, y los habeis v.encJdo" 46 \ "Todo el que ha nacido de Dios vence al mun– do" 465 • Como puede verse, se deja entrever la razón óntica poderosa, a la cual todas las demás se pueden reducir, del "ser nacidos de Dio':l". Evidentemente, se trata sobr~ todo de una victoria ética sobre el mun– do como tentador de los cristianos. Y esto en un doble sentido: en cuanto el mundo es causa de pecado, pues todo lo que hay en él es pu– ra concupiscencia maligna y tentación contra la f.e º"º y en cuanto po– sitiva y materialmente persigue y tortura de mi,! maneras a los cris– tianos. 467 • 'l..---Razones: Aquí aparece, una vez más, la lógica vigorosa de San Juan, respaldada en principios ónticas precisos y fundamentales. Pue– den reducirse tales razones a las siguientes: a) La presenc1'k1 y asistrncia especial del Omnipotente: "Porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo" 4 " 8 • Esta presencia del Omnipotente se hace concreta y efectiva en la influencia defensora, íntima del Espíritu Santo en la Iglesia y en cada fiel. "Y yo 464, 1 to4,4. 465, ! lo 6,4. 466. l lo 2,16; 11 lo 7; EPtt 6,16. 467. Cf. IPTR 5,9 y supra. 468, ! lo 4,4; lo 10,28-21f.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz