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EL MUNDO, SEGÚN SAN JUAN 353 ron, también e: vosotros os perseguirán; si mi palabra guardaron, tam– bién la vuestra guardarán. Mas todas estas cosa5 harán con vosotros a causa de ;¡¡:¡ nombre" 367 • Después d2 lo anteriormente expuesto es– ta razón es bien comprensible y no necesita comentario. Aparece una vez más cómo L:1 razón formal del odio a todo lo cristiano es el odio al nombre de Jesús, a la fe en EL "Por su conducta": Porque bs obras del cristiano son justas y las del mundo, en camh:o, perversas. Es el cdio típico de C2.ín a Abe! 3 Gs. Por idéntico motive, aborrecía el mund1J a Crisb, porque daba testi– monio ;le que su::; obras eran malas ª''". No hay otra explicación inás ucertada de eé:1a actihtd del mundo que l:i que abiertamente afirmó ya Cristo; "Porque todo el que obra el mal aborrece la luz" :no JI) Respecto de 'los mundanos: Sobre este particular escasean los escritos del cuarto evangelista. No es extraño. No le interesa exrresa– rnentc el concepto de mundo en sí y en su relación mutua de unos mun– danos con otros, puesto que él lo niira todo a través de la realidau cristiana, de rechazo, en cuanto toca y dice relación, importante sin duda, a Cristo y los suyos. Sin embargo, es obvio, por ejemplo que señale, como contraposición al odio nota fundamental del mundo con respecto a los cristianos-- el amor ele! rn undo a lo suyo y a los suyos 371 • "Conocido es ei pasaje ele Tertuliano en que, clescribiemlo la impresión que en el mundo pagano de su tiempo hacía la práctica del "mandami,2nto nuevo" ele la GFiclad fratcnH entre los prin1L'rcs fieles, 1 efiere las exclamaciones de los p:1ganos a propó:eito de los cris– tianos: "¡Mirad cómo se aman entre sí!" (Ellos, en cambio, se odinn entre sí). "¡ Y cómo están prontos a morir el uno por el otro!" (Ellos, en cambio, están má~ dispuestos a mat¿1n,e el uno por el otro)" 172 . Es– ta impresión en el án'mo pagano dice bien claramente, por contrast..:, lo mal practicado entre filos del amor i raterno. La razón última es obvia: Los mundanos se aman u odian intere– sadamente, según congenien o no entre sí en unas mismas concupis- 3/l7. lo 15,20-21. 368. 1 lo 3. 12. 369. lo 7,7. 370. lo 3. 19-21. 371. lo 15.10; 17,14.Hl. 372. R1cc10TI, Vida de jesucristo. trad, de J. de Luaces (Barcelona, 19+!) 624, n. 550; TERTU• UANO, Apolog., 39, PL 1,471,

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