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38Q P. BUENAVENTURA DE CARROCERA cado antes, que se siga en la Universidad como hasta entonces, mientras no se concluya el curso que están formando 64 • Sin embargo, como ya apuntamos arriba, no todos los catedráticos de Salamanca estuvieron conformes con ese dictamen. Hubo doce que vota– ron en contra y que dieron luego su dictamen aparte, que enviaron al Consejo, y en el cual dicen que el informe es una masa confusa de noti– cias superficiales y pedanterías ; que en él usan de un lenguaje destem– plado e injurioso ; que ellos «han oído con risa y desprecio unas declama– ciones tan atrevidas y escandalosas, cuyo origen es precisamente la cólera y la envidia con que miran las producciones de este religioso que entre los rigores de su profesión y destituído de los auxilios que tan liberal– mente ha franqueado la Universidad a los comisarios de su curso, ha es– crito un tomo de Matemáticas y tres de Filosofía que son los únicos que de este género se han publicado hasta ahora en la nación» ; que los comi– sarios han dado su dictamen llevados del espíritu de partido de escuelas y de Ordenes religiosas para defender que alguno de los autores de su Orden esté de texto ; que los cargos que hacen contra Villalpando son fruslerías nacidas del fanatismo y preocupació11 ; que lo que pretenden es que se siga enseilando a Gondin ; que los de este dictamen «juzgamos que no se debe tolerar ya por más tiempo la enseñanza del Goudin, y conoce– mos que aunque la obra del P. Villalpando es capaz de mucha mayor per– fección y que si se da segunda vez a la prensa, deberá retocarla y mejorarla este Padre; sin embargo, comparada con la de Jacquier, es mucho más útil para la enseñanza, por más clara, más metódica, más acomodada a la Teología, y porque su Física, juntamente con los principios de Matemá– ticas necesarios para entenderla, se puede estudiar en un solo curso, lo cual es cuasi impracticable con la de Jacquier, siendo además de eso la Lógica de este último defectuosísima en lo principal, que es el arte crí– tica 65 • La Universidad de Santo Tomás de Avila también envió su dictamen al Consejo. En él dice que les parece poco útil «para los principiantes por su prolijidad enfadosa y escabroso latín, por lo que los estudiantes api:o– vecharán muy poco». Y en cuanto a su doctrina, dice que han de proceder con escrupulosidad, ya que por estatuto deben seguir la doctrina de Santo Tomás. Por ello pide al Consejo espere a que se examine la obra y se vea si se conforma con las doctrinas del Angélico Doctor 66 • C,-1. «Libro de Claustros», año 1780, ff. 239-:lül. G5. Salamanca, 12 de agosto de 1780, ibid., ff. 120-21. 66. lbid., ff. 249-50.
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