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Un capítulo de la historia de la filosofía en España La obra filosófica del Capuchino P. Francisco de Villalpando, texto oficial de las Universidades españolas (Conclusión) V. - JUICIOS SOBRE LA OBRA DEL P. VILLALPANDO a) Dictámenes emitidos por los Capuchinos de Castilla Vamos a resumir el parecer de los cuatro religiosos a quienes el Padre Provincial de Castilla, Nicolás de Bustillo, encargó el examen de la obra. El primero es el P. Francisco de Ajofrín, que había desempeñado el cargo de Lector de Filosofía. En su dictamen responde a estas tres pre– guntas : si tiene o no reparos dignos de atención, si será o no proporcio– nada a los peculiares estudios de nuestro ministerio apostólico prescrito en las Constituci011es, y si será más o menos útil que el sistema peripa– tético que hasta ahora se venía estudiando en la Provincia. En cuanto a lo primero pone algunos reparos, aunque no de mucha im– portancia ; entre ellos que sostiene y defiende el sistema de Copérnico : que reprueba e impugna el concurso previo y la física premoción, afir– mando que quita la libertad a la criatura y se opone a la santidad de Dios: que el tratado de generatione es obsceno e impropio para jóvenes, etc. Responde a la segunda pregunta dicie11do que hay mucha distinción entre los estudios de Universidad y los nuestros: que no se conforma a las Constituciones, que aconsejan humildad ; que el estilo es altisonante, afectado, periódico; que muchos tratados son impropios para un capuchino. ESTUDIOS FRANCISCA!-.OS 49 (l!l48) 50-78 ; 379-389.

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