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EL P. FRANCISCO DE VILLALPANDO 65 dice que el género de doctrinas es muy difícil, porque deben juntarse «la sencillez y claridad mayor con la dignidad, peso, harmonía y gracia de expresión». Vuelve a confesar ingenuamente que no cree haya conseguido ese ideal, pero que sin embargo publica estos tomos para animar a otros a hacer lo mismo. No obstante eso, repetiremos aquí lo que hemos consignado en otra parte, que el P. Villalpando «también se distinguió como orador de buen gusto, sencillo en el lenguaje y adaptado siempre al auditorio ; sus tomos de asuntos predicables pueden ser consultados todavía con mucha utili– óad» 20 • Y sobre todo y precisamente estos dos tomos de doctrinas. Y por fin en el tomo VII viene a reafirmarnos en esa misma idea, al roner como modelo para los predicadores una oración o sermón de San Juan Crisóstomo por él traducido, y como remate el elogio de Alfonso X, que, aunque no es oración sagrada, es un verdadero panegírico, como él dice, en que se siguen las reglas de la oratoria y puede contribuir a for– mar el gusto de los predicadores. 12. Vida/ del Beato; Bernardo de Ofida,/ Religioso Lego/ del Orden de Capuchinos/ de la Provincia de la Marca./ Traducida de la lengua italiana a la española./ Por el R. P. Fr. Francisco de Villalpando,/ Lector de Teo– logía, Custodio, Difinidor yi Chronista del Orden de Capuchinos en la Pro-/ vincia de la Encarnación de las dos/ Castillas./ Con licencia./ En Madrid: En la Imprenta de Ramon Ruiz./ Año de MDCCXCV. Vol. de VIII-406 pp., 210 x 150 111111., mas un grabado fuera de texto. Es mera traducción del italiano, sin que el P. Vi11alpando haya añadido cosa alguna por su cuenta. Esta fué su última producción, que sepamos, la cual, por otra parte, carece de mérito. Y con esto damos por terminadas estas notas previas que vienen a ser a modo de presentación del P. Villalpando y asimismo preámbulo a nuestro estudio. III. - LA FII.OSOFÍA DEL P. VILLALPANDO, TEXTO OFICIAL EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Un clamor general se había levantado en todas las Universidades espa– ñolas pidiendo la reforma de los estudios, lo mismo en cuanto al plan que en cuanto a los textos, sobre todo después de la expulsión de los J esuítas en 1767 21. 20. B. de CARROCERA, Necrología, 33. 21. Cfr. V. DE LA FUENTE, Historia de las Universidades, Colegios y demás establecimientos de Enseiianza en Espa1ia t. 4 (:Madrid, 1889) 53 ss. E. F.-5
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