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E( SALUDO DEL ANGEL Y DE l5ABEL 57 da de la Inmaculada Concepción; a lo sumo, podemos, una vez conocido por otro camino el misterio, esclarecer, por decirlo así, la Escritura, y al resplandor de esta luz, incluir también la Inmaculada Concepción en la plrnitud del text•: b;t,lico que no5 habla de la ene;mistad entre la mu– jer y la se:rpiente y de cómo el Hijo de la mujer aplastará la cabeza del reptil; incluirla también en las palabras de perspectivas infinitas del sa– ludo angélico, o en los calificativos tiernos del esposo del Cantar de los Cantares a su esposa toda bella y pura, a su amada en quien no existe mancha. Fuera de esto, la Escritura nos desconcierta en este punto 13 11 EXPLICACION DEL TEXTO A. EL SALUDO DEL ÁNGEL O i o s t e s a 1v e , 11 e n a d e g r a c i a , e I Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres 14 • Trae el ángel un mensaje de gozo y por eso la saluda: Ch aire: alégrate. En las palabras del ángel tenemos el saludo y tres fórmulas de alabanza. La fórmula, b e n d i t a t ú en t r e 1a s m u j e r es es dudosa en este lugar. Algunos la retienen fundados en la atestación de códices y versiones, como Knabenbauer 15 Pero creemos que ha de rechazarse su autenticidad, pues falta en códices de valor excepcional, en las versiones coptas y armenas; además la fórmu la se halla tal cual en el saludo de Isabel, lo que impulsa a sospechar que ha sido tomada de allí. Para mwstra finalidad e, indiferente, ya que el valor es idéntico por hallarse ls:.ibel inspirada por el Espíritu Santo 16 • Llena de gracia: Es la primera fórmula de alabanza. El epíteto grie- 13. J. BAINVEL: L'Histoíre d'un dogme: «Etudes» 101 (1904 J 613·614. Cfr. M. ,JT'GIE AA., L'Jmmaculée Coneeption dans L'Ecríture Sainte et dans la Tradition orienta/e. (Romae 1952) 41·42, 14. Le 1, 28. 15. Commentarium in F. augelíum secundum Lucam. (Parisiis 1905) 58; BOVER· CANTERA, Sagrada Biblia (Madrid B. A. C., 1947); BOVER, S. J., Novi Testamenti B,blta Graeca et Latina critico apparatu aucta (Matriti, c. S. I. c., 19502). 16. Luc 1, 41; Cfr. M.-J. LAGRANGE, O. P., Evangtle selon S. Luc. Etudes Bi· bliques. (París 1921); NACAR·COLUNGA, Sagrada Biblia B. A. C., (Madrid 19493; A. CRAMPON, La Sainte Bible. (Torna! 1939); PIROT-CLAMER, La Sainte. Bible. (Pa• ris 1946); BONNETAIN, DBS. L'Immaculée Conception. La Salutation angelique, IV; A. Ml!:DEBIELLE, Annonciation. DBS, 1, 282-284; F. CEUPPENS, O. P., Theologia Bí– blica. (Romae 1948) 4, 67; A. MERK, S. J., Novum Testamentum Graece et Latine. (1'!.0!n&II llil41G),

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