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56 P • C A R L O S D E V I L L A P A D I E R N A LA SALUTAClóN ANGtLICA Y LA INMACULADA CONCEPClóN Limitado nuestro trabajo a los textos del Nu!xvo Testamento aduci– dos por lo bula "lneffabilis", estudio en primer lugar el saludo del án– a María, que, aunque no citado textualmente, se tiene en cuenta el pri– mer miembro referente a la plenitud de la gracia, encuadrándolo en la tradición patrística que ve en esa plenitud un abismo insondable de gra– cias y prerrogativas: "charismatum infinitum propre thesaurum, abys– sumque inexahustum." Juntamente estudio las palabras de Isabel a Ma– ría, citadas textualmente por la bula e interpretadas en el sentido de que María, juntamente con su Hijo participó de bendición perpetua. Antes de investigar el valor a estos textos de la bula "lneffabilis", quiero estudiarlos en si mismos tal cual se encuentran en la Sagrada Es– critura, independientemente de la tradición patrística y del Magisterio de la Iglesia. ¿Cómo se halla contenido este privilegio de la total exención de culpa original de Maria en estos textos? Para que una verdad pueda ser definida, debe contenerse en alguna de las fuentes de la Revelación· Escritura o Tradición. ¿Se halla contenido el privilegio de la Concep-– ción Inmaculada en algún texto del Nuevo Testamento y concretamente en el saludo del ángel a María, completado con el de Santa Isabel? San Belarmino en un voto emitido en 1617 ante el papa Paulo V, afirma sin atenuantes: In Scripturis nihil habetur 11 • A lo largo de siete siglos de controversia acalorada, los partidarios del privilegio ma– riano han invocado más de 24 textos en los cuales han creído descubrir si no afirmaciones explícitas, sí al menos, insinuaciones y alusiones a esta doctrina. Un partidario de la definición del dogma ha hecho este juicio severo y preciso sobre esta literatura bíblica invocada en favor del privilegio excelso: "Digámoslo llanamente: de todos los argumentos que los defensores de este privilegio han aducido, los tomados de la Sa– grada Escritura han sido tratados con poco sentido crítico y con poca exactitud, han aducido con frecuencia, sin critica, y por decirlo así, al azar una caterva de textos bííblicos completamente ajenos al sujeto, precisando rara vez el sentido literal o místico de los pasajes" 12 • A principios de siglo el P. Bainvel escribe: "La Escritura no dice na- 11. LE BACHELET, Auctarium Bellarminianum. (Par!s 1913) 627. 12. I. B. MALOU: Imm:~ultt: Conceptíon. CBruxelles 1857) 1, :H2.

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