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72 P. CARLOS DE VILLAPADIERNA ni tampoco afirmar que aquellos que invocaron el texto en favor de la Inmaculada Concepción lo hayan aducido en sentido literal. En la "Fulgens corona gloriae" dice el Papa: "Ac praeterea cum ea– dem Sanctissima Virgo "plena gratia" seu k e ch a r i t o me n e, et "be nedicta inter mulieres", salutetur, ex istis verbis, prout "traditio" catholi– ca semper intellexit, man ifesto innuitur "hac singulari sollemnique sa– lutatione... 55 La expresión: "innuitur" es sumamente vaga e indeterminada y no siempre indica una inclusión formal o verdadera influencia causal. Pue– de muy bien explicarse así: Los Padres, conocido ya el privilegio de la Inmaculada Concepción, lo trasladaron a las palabras del ángel, de su– yo ilimitadas y aptas para extenderse a cuaquier gracia y privilegio de María, siempre que nos conste de su inclusión necesaria en la Ma• ternidad divina de la Virgen. CONCLUSIONES Al final de nuestro estudio podemos apuntar las siguientes con– clusiones: 1) Del estudio exegético, independientemente de la Tradición y del Magisterio de la lglsia, no podemos deducir la inclusión formal del pri– vilegio de María en el texto de san Lucas. 2) Conocido por otro camino distinto, que la maternidad divina in– cluye la Inmaculada Concepción y estando la5 palabras del ángel, de perspectivas ilimitadas conmensuradas por la maternidad, podemos dc.– cir que esas palabras se extienden también a la Inmaculada. 3) Tanto en la bula "lneffabiis" como en la "Munificentissimus" el fundamento escriturístico objetivo es la asociación y común suerte en– tre Jesús y María. 4) En ambas bulas el texto de san Lucas forma parte del argumento de Tradición; el Papa no da una interpretación auténtica del mismo. 5) No podemos invocar las palabras de la bula para afirmar el con– sentimiento de los Padres en la interpretación del texto lucano, ni tam– poco afirmar que aquellos que invocaron el texto en favor de la Inma– culada Concepción lo hayan aducido en un sentido verdaderamente exegético. P. Carlos de VILLAPADIERNA, O. F. M. Cap. León, Colegio de Teología. !15. AAS 45 (1953) li711.

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