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70 P, CARLOS DE VILLAPADIERNA "Nihil igitur mirum si de lrnmaculata Deiparae Virginis Conceptione ctoctrinam JUd1c10 f'atrum d1vrn1s uttens con::;1gnatam''. La Dula, pues, uice ún10a;rnente que jua1do J-'atrum, la Inmaculada se contiene en la ::,agrada l:.scritura. l:.l Juicio personal del Papa ::,obre el valor prooativo de los textos no lo vemos por ninguna parte. Pero aquí podríamos apuntar dos interrosante!:>: 1) Afirma el Papa un consentimiento de los Padres y escritores eclesiásticos o al menos que la mayor parte de ellos exponen las pa1anras del saludo angelíco de esta manera, o más bien intenta decir que entre los Padres y escrito– res eclesiá,,ticos hay autores que interpretan el texto del modo cómo lo expone la bula'? 2) Según la bula, ¿cómo aducen los Padres y escntores eclesiásticos el texto del gr a t i a plena : dan una interpretacion li– teral o aducen el texto en un sernicto más o menos acomodado! Amnas cuestiones debernos solucionarlas a la luz del contexto de to– do el argumento bíblico expuesto en la .. lneHabilis": "'Cum vero 1psi Patres, l:.cclesiae,que scriptores animo menteque reputarent, Beatissi– mam Virginem ab Angelo Gabriele sublimissirnam Dei Matris dignita– tem ei nuntiante, ipsius Dei nomine et jussu gratia plenarn ruisse nun– cupatam docuerunt hac singulari solemnique salutatinne numquam alias audita ostendi, Deiparam tuisse omnium divínarum gratiarum sedem, omnibusque divini Spiritus charismatibus exornatam, immo eorurndem charisrnatum, infiniturn propre thesaururn, abyssumque inexhausturn, adeo ut numquarn maledictioni obnoxia, et una cum Filio perpetuae bl:– nedictionis particeps, ab Elisabeth divino acta ::ipiritu audire meruerit: benedicita tu ínter rnulieres, et benedictus fructus ventris tui". En el mismo contexto la bula nos habla de "P atres Ecclesiaeque scriptores" que aplicaron el Protoevangelio al triunfo de María; de "iidem Patres" que vieron su integridad, inocencia y santidad en el ar– ca de Noé, en la escala de Jacob, en el templo de Dios... ; de "iidem [Pa– tres]" que valiéndose de las expresiones de los Profetas "ipsam augus– tam Virginem concelebrarunt ac uti columbam mundam et sanctarn Je– rusalem..." Evidentemente el sentido de estas expresiones no es que to– dos los Padres vieron la santidad, la integridad de María en el arca de Noé, en la escala de Jacob, sino que hay Padres que afirmaron esto 54 54, La «Fulgens corona gloriae» dice de este testimonio: ...«quae non pauci ex Sanctis Patribus Ecclesiaeque Doctoribus atque plurimi probati interpretes ad Dei– ¡;aram Virginem referunt: Inimicitias ponam ínter te et mulierem, et semen tuum et semen iliius». AAS 45 0953) 579. No afirma por lo tanto un consentimiento uná– nime de los Santos Padres.

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