BCCCAP00000000000000000000641

EL SALUDO DEL ANGEL Y DE ISA13EL 67 post terrestrem hanc vitan, etsi non anima, corpore tamen separatam. Cum Redemptor noster Mariae Filius sit, haud poterat profecto, utpote divinae legis observator perfectissimus, praeter Aeternum Patrem, Ma– trem quoque suam dilectissimam non honorare. Atqui cum eam posset tam magno honore exornare, ut eam a sepulchri corruptione servaret incolumen, id reapse fecisse credendum est". Estas afirmaciones parale– las de ambas bulas tienen transcendencia para enjuiciar rectamente el argumento de Escritura, aducido por las bulas. 2. EL ARGUMENTO DE ESCRITURA Podemos decir que ambos documentos pontificios siguen un orden similar en la exposición de la prueba escriturística. La "lneffabili5" co– mienza con el Protoevan<selio y su interpretación por los Padre5 y es– critores eclesiásticos; luego, dos series de figuras propuestas oor la Tra– dición: figuras propiamentP dichas -según se deduce del contexto-, el arca de Noé, la escala dp Jacob, la zar za ardiendo de Moisés, etc. y a continuación una serie de expresiones imaginadas tomadas de los pro– fetas; del Nuevo Testamento la bula enuncia lo que los Padres y escri– tores eclesiásticos vieron Pn el saludo del án1;el e Isabel; todo ello está enmarcado en el ar<sumento de Tradición. 1déntico proceso sigue la "Mun ificentíssimus" al exponer el argumen– to de Escritura, citando, no obstante, palabras tPxtuales y especificando más exactamente el valor de c;,da trstimonio bíblico. Por PSO 'P advier– te más fácilmente la mente dPI Papa con rPlación a los tc>xtos escritu– rísticos que en la "lneffabílis Deus", ya que el mismo Papa califica los hechos y palabras de la Sagrada Escritura diciendo unas veces que ~on ilustraciones que aducen usando de cierta libertad, otras, imágenes, fi– guras ... lo cual indica que el Papa no los considera de valor probativo, sino solamente indicio y manifestación de esta fe en el misterio. El Papa Pío Xl I manifiesta su pensamiento acerca del valor de lo<; textos escrituristicos invocados, cuando resume la argumentación de Pa– dres y teólogos en favor de la Asunción y el modo cómo ésta se halla contenida en la Sagrada Escritura: "Haec omnia Sanctorum Patrum ac theologorum argumenta considerationesque Sacris Litteris tamquam ul– timo fundamento nituntur". Se refiere a todos los argumentos emplea– dos por los Santos Padres y teólogos entre los cuales algunos están t(}– mados de la Sa 5 rada Escritura y de todos afirma que se apoyan en ella como en el primer fundamento. A continuación, a renglón seguido, ex-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz