BCCCAP00000000000000000000641

EL SALUDO DEL ANGEL Y DE ISABEL 65 porque por ella "se acordó Dios de su misericordia según lo que había prometido a nuestros padres en favor de Abraham y su descendencia para siempre" 47 • Esto distingue inmensamente a María sobre las más ilustres muje– res de la Biblia, llamadas también benditas entre las mujeres, ya por los beneficios insignes de que fueron objeto, como Sara, madre de Isaac; Ana, Madre de Samuel; ya por las hazañas admirables realizadas en favor de su pueblo, como Débora, Jael 48 , Judit 49 • El que sea excluido de la maldición de Eva no se deduce del texto ni del contexto, y si realmen– te fué así, esto tiene que ven irnos dicho por otro camino distinto. IV VALOR DEL TEXTO (Le. 1, 28. 42) SEGIJN LAS BULAS "INEFFABILIS Y "MUNIFICENTISSIMUS" l. ESTRUCTURACIÓN DE AMBAS BULAS. La disposición de los argumentos escrituristicos con relación a la ver dad que se va a definir es idéntica en los do" documentos pontificios: en la bula "lneffabilis" y en la "Munificentissimus". Por la fe universal de la Iglesia manifestada en el Magisterio ordinario ele la misma, conocemos 1,, revelación divina de la Inmaculada y ele la Asunción de la Virgen. "lneffo– bilis": "Hanc enim doctrinam ab antiquissimis temporibus vigentcm..." "Munificentissimus": "Haec singularis catholicorum antistitum et fide– Iium conspiratio... " 50 • Manifiestan esta fe de la Iglesia: templos levanta– dos en honor de los augustos misterios; imágenes, ciudades, diócesis, rei– nos, puestos bajo su patronazgo; congregacionPs religiosas, solemni– dades litúrgicas... etc... Los doctores y teólogos afirman esta'; vercladLs valiéndose de argumentos tomados de la Sagrada Escritura y de la ra– zón teológica... Conviene, sin embargo, notar una diferencia entre ambas bulas en cuanto a la precisión en la cita de los testimonios. La "Ineffahilis" re– sume el testimonio de los monumentos arqueoló;;icos, de la liturgia, de a raíz del primer pecado contra nuestros primeros padres y toda su natural des– cendencia». ANGEL LUIS, C. SS. R., Comparación de los argumentos asuncionistas: «Estudios Marianos» o ( 1947) 299. 47. Le 1, 55. 48. Jud 5, 24. 49. Judt 13, 18. 50. Cito la bula «Ineffabilis» por la edición de AMLETO TONDINI, Encicliche Mariane (Roma 1950) 31-57. La «Munificentissimus» AAS 42 (1950) 753-773.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz