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reservarse para el sentido que nosotros hemos llamado «amplio», y para el sentido técnico ha– bría de emplearse mejor la palabra «consagrar». Teniendo a la vista esta precisión terminológica, podemos determinar mejor el sentido en que los bautizados «ofrecen» el sacrificio de la misa. Otrecer en sentklo técnfr:o, es decir, «inmolar» a Jesucristo sobre el altar por medio de las pala– bras rituales, lo realizan: a) La Iglesia, ya que ella, como organismo sobrenatural, «inmola» la víctima divina, destruyendo, en sentido real mís– tico, la vida de Jesús en obsequio a la Trinidad. Esto lo realiza la Iglesia por medio de algunos de sus miembros calificados y «ordenados», los pres– bíteros. b) Inmola en sentido técnico, es decir, in– mola a Jesucristo el «sacerdote ordenado», ya que con sus palabras, dichas en el momento de la consagración, destruye la víctima divina en ob– sequio a la Trinidad. Mata místicamente a Jesús, poniendo sobre el altar visible y ritualmente sepa– rados su cuerpo y su sangre bajo especies distintas. Ampliando esta terminología a los bautizados que «ofrecen la santa misa», hemos de afirmar: a) Los fieles no «ofrecen» el sacrificio de la misa en sentido técnico. Ellos no inmolan a Jesús, ninguna acción física de los bautizados contribuye directamente a de'Struir la víctima divina. Sólo quien dice válidamente las palabras de la consa– gración «ofrece sacrificio» en sentido riguroso y técnico. 76

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