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testantes, que afirmaban solamente el sacerdocio general de todos los fieles y negaban el sacerdocio jerárquico. En nuestro siglo está logrando un gran desarrollo esta doctrina del sacerdocio bautismal, en sus fundamentos científicos y en sus aplica– ciones en la vida y actividad de la Iglesia. Más abajo, al hablar de 1a participación de los fieles en el sacrificio de la misa, volveremos a encontrar nuevos testimonios sobre el sacerdocio bautismal. b) Conexión con toda la teología bautzismal. Esta doctrina del sacerdocio bautismal está en co– nexión íntima con toda la teología bautismal, tal como la estamos exponiendo en nuestro estudio. Siguiendo a san Pablo, hay que concebir al bautismo como una participación y comunión en la muerte-resurrección de Jesús. Ahora bien, para que esta nuestra «comunión» en la muerte y resurrección de Jesús tenga un similar sentido divino, tenemos nosotros que participar también de aquel modo de ser, de aquella dignidad de Cristo que daba sentido divino .(salvífico) a estos hechos de la vida de Jesús. Este «modo de ser» era la unción mesiánica por la que recibió la dignidad sacerdotal, regia y profética. Precisa– mente, los actos mesiánicos por excelencia de Jesús - su muerte y resurrección - tuvieron sentido divino y salvador porque estaba ungido por el Espíritu de Dios y «acreditado» como en– viado suyo por milagros y señales (Act 2, 22). El hombre que entra en la muerte y resurrección de 68

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