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to. La Iglesia es templo en cuanto es cuerpo mís– tico pneumático de Cristo; y los cristianos son templo porque están incorporados al cuerpo glo– rioso d½ Cristo. El templo (cuerpo de Cristo-Igle– sia-cristianos) es el lugar donde se manifiesta la gloria de Dios, donde Dios es venerado, se hace oración y .se ofrecen sacrificios. Pem sólo puede ejercer estas funciones el que haya recibido de Dios la «vocación» y dignidad sacerdotal: Cristo– Iglesia-el bautizado. (e La tradición de la lglesiiJ cuenta con abun– dantes testimonios en cada siglo. Los santos pa– dres piensan que todo hombre que entra en la Iglesia - por el bautismo - entra en una socie– dad cultual y recibe la dignidad sacerdotal. Hay distinción entre este sacerdocio bautismal y el sacerdocio jerárquico de presbíteros y' obispos; pero, aunque subordinado e inferior a ellos, es también verdadero sacerdocio. La eucaristía apare– ce no raras veces como el sacrificio· que ofrece a Dios un «pueblo, sacerdotal», la sagrada comu– nidad de los cristianos 32 • En el siglo xrn la teología hace los primeros intentos de sistematización, po– niendo al sacerdocio bautismal en especial relación con el carácter. Posteriormente se desarrolló poco esta doctrina del sacerdocio bautismal, sin duda como precaución de tipo polémico contra los pro- 32. Cf. SCHMAUS, Dogmatlk, tomo 1v/l, p. 126-129. Gran abundancia de testimonios se encuentra en la o. c, de CoNGAR, Ja/ons pour une Théo• logie du Larca/; tr. casi. Estela. Barcelona. DABIN, Le sacerdoce royal des fideles. 67

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