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palmente ha resucitado, ya que la muerte no tie• ne sentido salvífica sino en cuanto culmina en la resurrección. Así lo expresa sensiblemente el rito bautismal: la inmersión simboliza y verifica la muerte y sepultura de Cristo. La salida del agua 1a exaltación, por la resurrección y ascensión a los cielos. Esta idea teológica del bautismo como repro– ducción mística de la muerte-resurrección de Je– sús, ha sido escogida por san Pablo como base para elevar una «moral cristiana>>. Se desarrolla la idea en Rom 6-8 30 • A fuerza de reiteraciones, la idea fundamental de san Pablo queda bjen cla– ra: el bautismo lleva consigo la muerte total al pecado y el nacimiento definitivo y pleno para un vivir sobrenatural en el Espíritu. Esto lo logra el bautismo por ser una reiteración, en cada bau– tizado, .de la muerte-resurrección de Cristo. Así como Cristo murió de una vez para siempre a la vida vieja de hombre pasible, así todo cristiano, por el bautismo, debe morir definitivamente a toda obra de pecado. Igualmente, Cristo resucitó a vida inmortal: todo cristiano debe vivir para siempre la vida gloriosa, «espiritual» que reci– bió en el bautjsmo. El bautismo es una crucifixión a la vida pecaminosa y una resurrección para la vida de hijos de Dios. El cristianismo es la reli– gión de los resudtados. La resurrección, en su 30. Cf. Ef 4, 17-24; Col 3, 1-4. 54
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