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Por este mismo hecho la teología sacramentaria queda también vigorizada; ya que1 se la pone en precisión de aportar una solución al problema que interesa ineludiblemente .a todo cristiano: vivir íntegramente la amplitud de los horizontes y el sentido de la vida de Dios en la que fue introdu– cido. La orientación sacramentaria de la vida y espi– ritualidad cristianas es especialmente necesaria en nuestro t'iempo. Mediante esta orientación tenemos oportunidad. para resaltar el elemento divino, gra– tuito de nuestra vida espiritual. Frente al huma– nismo totalitario, que se cree suficiente para lograr el ideal de la vida humana sin Dios y contra Dios. En esta hora de la humanidad en que los valores comunitarios atraen tan poderosamente la aten– ción de los hombres, el subrayar la dimensión ecle– sial y comunitaria de la vida cristiana es una au– téntica necesidad. En la teología y espiritualidad sacramentaria aparece especialmente claro el sen– tido comunitario de nuestra vida en su plano na– tural y sobrenatural. Finalmente, conviene no desatender el hecho de que el hombre de nuestros días se encuentra su– mergido en la corriente de una cultura de base filosófica subjetivista, pragmatista y aun existen– cialista. En tal caso las verdades teológicas le im– presionan poco si no las percibe en referencia a la realidad radical que es la vida y la vida per– sonal. Desde el punto de vista teológico el hombre 23
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