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«seguimiento»: el plano sacramental que da hon– dura y sentido definitivo al seguimiento que se verifica por despliegue de la actividad humana. Vamos a examinar brevemente este doble aspecto de la vida cristiana como seguimiento de Cri"sto 5. En todo seguimiento hay que señalar cuidado– samente cuál es el «camino», y cuál es el «tér– mino» de llegada de los que realizan el camino: el guía y el que sigue sus huellas. El camino de Jesús podemos trazarlo, en su. rasgo esencial, diciendo que Jesús anduvo por el camino de la obediencia absoluta a su Padre ce– lestial, la obediencia incondicional del siervo de Yahveh que se entrega a la muerte con un silencio cargado de inmenso contenido religioso. Esta obe– diencia envuelve toda la actividad mesiánica de Jesús como fundador del reino de Dios en el mundo. Su vida es un continuo servicio ·religioso al Padre, cumpliendo la voluntad de Él en el esta– blecimiento def reino de Dios: por medio de la predicación, los milagros y, sobre todo, por la muerte. El término adonde Jesús llegó, caminando en obediencia, es la exa'ltación del obediente y hu– millado siervo de Yahveh, como premio a aquella 5. Los principales textos sobre el seguimiento de Cristo y su inter~ pretación pueden verse en KITTEL, ThW. zum NT., art. ako!outheo, I, p. 210-215. E. ScHWEIZER, Erniedrigung und Erhiihung bei Jesus und seinen Nachfolgen, Zurich 1955. Sobre la doctrina general del «seguimiento de Cristo» véase, sobre todo, F. TILLMANN, Handbuch der katholischen Sittenlehre, tomo nr: Die Idee der Nachfo[ge Christi, tomo IV: Die Ver– wick/ung der Nachfo/ge, Düsseldorf 1933-1955. 14
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