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2. Orientación bíblico-fitúrgica de la pre(iz"'cación y pastoral bautismale's. En realidad, todo cuanto hemos dicho sobre la teología bautismal a lo largo de nuestro estudio, está amplia y reiteradamente fundado en la Biblia y en la liturgia. Pero, por motivos obvios, fue necesario presentar en forma «elaborada» los da– tos e ideas que en estas fuentes se nos ofrecen. Manteniendo esas mismas ideas, la predicación directa al pueblo conviene que esté más inmediata– mente dependiente y aun calcada sobre las formas de expresión de la Biblia y de la liturgia. No necesitamos volver a aludir al pensamiento del NT sobre el bautismo, ya que lo hemos ex– puesto ampliamente. En los santos padres y en la liturgia encontra– mos abundante uülización del Antiguo Testa– mento para exponer a los fieles el misterio del bautismo. Leídos los textos veterotestamentarios a la luz del NT adquieren gran valor para una ex– posición «kerigmática» de la teología bautismal. Tienen esta doble ventaja importante: En su forma literaria hablan a la imaginación y al sentimiento popular por medio de narraciones populares, ejem– plos y símbolos de fácil asimilación. En su plano teológico tienen esta enorme ventaja: contribuyen a encuadrar el bautismo personal de cada uno en toda la amplitud de la historia unjversal de la salud. Ya que en el bautismo tienen verificación ll4

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