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El esquema que ofrecemos en este apartado puede rellenarse fácilmente a base de las ideas expuestas a todo lo largo de nuestro estudio. l. Nueva «existencia» humana. El bautismo es presentado continuamente en el NT como «nacimiento» del hombre a una vida nueva. San Pablo habla insistentemente del «hom– bre nuevo». Este hombre nuevo es el bautizado, el que «está-en-Cristo» por el bautismo. Esta nueva «situación» que logra el hombre al ser bautizado, no es para él algo extrínseco, fugaz. Para la vi– sión cristiana del hombre, la existencia en que entonces entra, la situación nueva en que es co– locado por el bautismo, es una situación «exis- . tencial-ontológica», es la adquisición de un «nuevo ser». Ya que el estar-en-Cristo se verifica por la intosuscepción de una realidad física inherente al hombre: la gracia, como participación físico– real de la naturaleza divina. Para el hombre «na– tural» este «existir-en-Cristo» resultaría accidental y advenedizo. Para una visión teológica del hom– bre, la «existencia en Cristo» es lo sustancig1l, la realidad y el hecho radical con que hay que con– tar para entender al hombre que ahora «nace» en el agua y en el Espíritu. Creado el hombre corno «ser sobrenaturah>, todo lo demás que le acon– !ece en la vida adquiere nuevo sentido, radical– mente distinto y superior. 102

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