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mismo y en sus relaciones con Dios, con los demás hombres, con el cosmos. Una de las grandes aspiraciones y de las mayores inquietudes espirituales de nuestro tiempo es la creación de un nuevo humanismo 43 • El marxismo ateo se presenta ante nosotros como el esfuerzo definitivo por lograr .un «humanismo total». El marxismo es el encuentro completo del hombre consigo mismo. «El comunismo coincide con el humanismo», según. frase de C. Marx 4 4. Fuera del ámbito extremista del marxismo, toda nuestra cultura contemporánea está saturada de filosofía subjetivista, que no quiere aceptar como valiosas las verdades (aun las reveladas), sino en la medida en que afectan a los problemas humanos y aportan una solución al problema radical: el problema de la vida humana. Las bases que la teología puede ofrecer para una sólida y convincente «concepción cristiana del hombre», son muy amplias. Vamos a indicar es- . quemáticamente las ideas que, para una concep– ción cristiana del hombre (para un humanismo cristiano), nos sugiere la teología bautismal. Esta contribución de la teología bautismal a una con– cepción cristiana del hombre podrá guiarnos en muchos momentos de nuestro apostolado sacer– dotal. 43. BARTH, MAYDIEU, JASPERS, Hacia un nuevo Humanismo. Selec– ción y presentación de estudios por J. L. L. ARANGUREN, Madrid-Bogotá 1957. · ....... ·-< 44. o. c., p. 249.

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