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NOVELA CON FONDO. NEGRO Con el mismo agr-ado y curiosidad qu~ un mozuelo devora "una vaquera", suelo leer las novelas que tienen por protagonistas al hombre de la sotana, y que por eso llamo "no~el.a con fondo negro"., Y ha sido después de la lectura. de varias decenas, de ellas, cuando me he percatado ·de la 'sintomática diferencia de esta novelís– tica en nuestro siglo con respecto a la de épocas anteriores. Primero, por el número. Se podría hablar de que el saceFdote es una constante en la novelística actual. Los motivos de esta acti– tud no son confesados por los autores. Pero creo que puede arrojar luz aquello de que "al .sacerdote se le estudia tanto más cuanto menos se le aprecia". En épocas anteriores el sacerdote era fi- , gura de segundo plano. Por otra parte se ve en el sacerdote al trasmisor de la Providencia., Así G. Green y Bernanos no se fija en el hombre como tal, en la persona, sino en el ser atado .a la divi– nidad; en el hombre, cuya vida es un acto de servicio en las filas de Dios. Por eso es q.ue exageran. sus defectos. Por eso es que resultan. mediocres e inútiles instrumen– tos, a través de los cuales actúa Dios. -49-
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