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-El curso tiene en líneas generales una doble finalidad. Por una parte concientiz.ar a los maestros sobre los valores culturales del pueblo guaraúno, despertando en ellos mis– mos el aprecio de su propia entidad cultural, postura anímica que ellos han de proyectar hacia sus alumnos en forma espontánea y también en forma sistemática. Conseguir esta sistematización constituye la segunda finali– dad del curso, proporcionando a los Maes– tros los recursos e instrumentos pedagógicos necesarios para esa Educación lntercultural Bilingüe. Estos instrumentos son las Carti– llas y Textos Escolares Bilingües que en este mismo curso ya se están comenzando a ela– borar. Esta elaboración corre a cargo de los Profesores y de los Alumnos. La lista de-profesores que han dictado el curso fue ésta: Mosonyi (UCV). Mieke de la Haye y J. M. Cárdenas (por OMAFI), D. Heinen (IVIC), PP. Basilio de Barral y Julio Lavandero (el entrevistado), Misioneros, y Prof. Ornar Cordero (de la Corporación Ve– nezolana de Guayana). En un anterior artículo reseñé las conclu– siones del IV Seminario de "Indigenismo y Educación" celebrado en la ranchería de Gua– yo, a mediados __de marzo. Fue por esto que le pregunté si el curso actual era continuación de aquél. He aquí su respuesta: . -Efectivamente, por ese tiempo (marzo) se tuvo un primer contacto entre OMAFI, los docentes entre indígenas y representantes de las comunidades. El curso que actualmen– te estamos dictando responde a las aspira– ciones y conclusiones presentadas por los participantes a la Oficjna lnterministerial de
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