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de los indios Guaraúnos" del actual Obispo del Delta, Monseñor Argimiro García. En 1945, Monseñor A. Turrado Moreno publica la "Etnografía. de los indios Guaraúnos". Y le toca el turno al "polibíblico" P. Basilio de Barral que en 1957 publica su "Diccionario Guarao-español y Español-guarao" al que si– guen "Guarao Guarata" (1959), Karata Gua– rakitane Naminaki" (1959), "Catecismo Cató– lico Bilingüe en Lengua Guarao y Castellana" (1960), "Los indios Guaraúnos y su Cancio– nero" (1964), y su última producción: "Mi batalla de Dios" (1972). Y el también misionero P. Antonio Va– quero publica en 1965 su "Idioma Warao" (Morfología, Sintáxis y Literatura) y los "Evangelios en Warao-Castellano" (1963). Hasta se preocuparon de editar un cate– cismo de primera comunión en guarao y cas– tell,ano. Preocupación que se debió al P. Ouintiliano de Zurita y que lleva por título "Dios-inamin_amo Comunión Saba" (1954). Si a esto se añade los constantes artícu– los en revistas como "Venezuela Misionera", "Antropológica" y "Boletín Indigenista" ten– dremos a la vista suficientes pruebas tangi– bles para concluir que han sido y son los mi– sioneros los promotores casi únicos de eso que se llama "cultura indígena". ("Oriente", 1973).

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