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hombre una orientación fundamental ha.da Dios, que se ex– presa en el culto interior y exterior. El significado expuesto está conforme con el origen del término: La palabra castellana religión corresponde a. la latina. «re– ligio», cuya etimología-de relegere, o quizás de religare– evoca la idea de recogimiento, concentración,· o más bien de religación, vínculo con Dios. · Siempre se llega al contenido fundamental: COMUNIÓN DE VIDA CON DIO~. Hay otros diversos matices en el empleo del término religión: -La ciencia (o asignatura) que enseña las cosas referentes a la relació.n entre Dios y el hombre. -Toda la práctica de la vida cristiana. (Se dice que es hombre religioso el que conforma su vida a las exigencias de Dios). 2.-CLASES DE RELIGION Es un hecho que los diversos pueblos tienen distintas costumbres reHgiosas. La tendencia religiosa que surge normalmente en el hombre al tener idea del Ser transcendente, busca un modo adecuado-sensible y social-de expresarse. Y cada pueblo tiene sus maneras de expresión. Pero los hombres, al manifestar su sentimiento religioso, se han de- jado llevar de ideas erróneas, expuestas a veces por hombres exaltados. La religión puede ser, pues: - Según que tenga o no errores: ~verdadera o -falsa. - Según el origen que la ha determinado: -natural, si se atiene únicamente a las consecuencias de las verdades cognoscibles por la :razón; -positiva,_ si admite doctrinas o preceptos predicados por alguien que se. cree habla en nombre de Dios. - Según la concepción que se tenga de Dios: -religión politeísta; -religión monoteísta simple; -religión cristiana. l. Politeísmo es el sistema religioso que adora a muchos dioses. El politeísmo tiene un fondo panteísta. El panteísmo consiste en identifi– car a Dios con el mundo; y el politeísmo considera a diversos seres (héroes, animales, plantas, etc.) como una personificación de Dios. Esta concepción panteísta de Dios se halla principalmente en la religiones paganas más extendidas actualmente, como el budismo, hinduismo, etc. A estas religiones se las llama también paganismo. 2. Monoteísmo simple llamamos al sistema religioso que admite un solo Dios personal, completamente distinto del inundo; pero sin recono– cet la misión divina de Jesucristo. Al monoteísmo simple pertenece la religión judía y la religión mahometana. 1
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