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•. Como punto de partida para la narración se toma la división popu– lar: del mundo en tre.s regiones: el cielo, la tierra y las aguas; y se dis– tribuyen los seres creados en seis grupos, uno para cada díá de la semana: ~ El primer· día creó Dios la luz, separándola de las tinieblas. - · El segundo día separó las aguas de la tierra: de las del cielo. ,-,- El tercer. día hizo aparecer la tierra juntando las aguas en el mar: -,- El cuarto día hizo lucir en el firmamento el sol, la luna y las estrellas. - El quinto día pobló de peces el mar y de aves el aire. - El sexto día creó los animales de la tierra y, finalmente, al hombre. - El séptimo día fue ya de descanso. Esta descripción del Génesis no tiene una finalidad científica; sino religiosa. Por eso se acomoda al modo de ente.nder las cosas en el orien– te primitivo, para ensefíar los verdades: l. Que todos 'los seres provienen de Dios por creación al prin'clpio de los tiempos. 2. Que se ha de trabaljar durante seis días y honrar a Dios con el . descanso del séptimo. Adviértase que las dificultades científicas que algunos oponen a la Biblia, nacen de querer entenderla corno si fuera un libro científico al estilo moderno, siendo en realidad un libro religioso en estilo antiguo. En él nos enseña Dios no el modo de conquistar el universo en cápsulas espaciales, sino el modo de conseguir nuestra salvación eterna. 2.--0RIGEN DEL HOMBRE El hombre es un ser racional y libre, compuesto de alma y cuerpo, creado por Dios a su imagen y semejanza. El hombre es como un compendio de la creación: reúne en sí la materia y el espíritu. En cuanto al cuerpo, el hombre tiene vida vegetativa como las plantas y sensitiva como los animales. Según la narración del Génesis, Dios, una vez que creó las demás cosas del mundo, se dijo a sí mismo: «Hagamos al hombre a nuestra irnagen y semejanza, para que domine ... Y creó Dios al hombre a ima– gen suya, a imagen de Dios le creó. Y los creó hombre y mujer» (Gn l. 26-27). Más adelante dice también: «Formó Dios al hombre del polvo de la tierra y le inspiró en el rostro aliento de vida» (Gn 2, 7). Y el cuerpo de Eva se dice que fue tomado del cuerpo de Adán. La enseñanza fundamental de este relato es: 1. El cue1-po del hombre próviene de la materia del mundo (sea por formación inmediata o por una. evolución de los organismos vivientes) . . 2. El alma la infunde Dios inmediatamente. 75
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