BCCCAP00000000000000000000635

3) La voz de la conciencia. Todo hombre siente en su interior el imperio de una ley superior a sí mismo que le induce al bien y le prohibe el mal: «Pebes hacer esto»; «esto no debes hacerlo»... No podemos determinar a nuestro antojo lo bueno y lo malo. Lo tenemos que reconocer ya determinado por alguien superior a nosotros. Ese Legislador Supremo,al que percibimos de algún modo también como testigo y juez de nuestros actos, es Dios. 4) La creencia de todos los pueblos. A pesar de los errores e inexactitudes acerca de la naturaleza de Dios, todos los pueblos han creído en la existencia de un ser superior, de quien el hombre depende en su vida material y en su conducta moral. La historia de las religiones ofrece una prueba al alcance de todos. Pues no es posible que la humanidad entera esté orientada esencialmente hacia el error en la expresión de sus sentimientos más elevados. La idea de Dios surge, pues, naturalmente en la inteligencia del hom– bre al considerar el mundo. 4.-EL ATEISMO: SUS CAUSAS El ateísmo consiste en la negación de un Dios personal superior al mundo, y en quien está la razón de todo. El ateísmo puede ser teórico o práctico. - El ateísmo teórico (científico) pretende demostrar por argumentos racionales que Dios no existe. . l. .El materialismo inar.xzsia"dice, que· la materia es ex– plicación de todo y que la idea de Dios es un fantasma, pa– trocinado por los explotadores de la clase obrera. 2. "El ateísmo existencialista dice que Dios no puede exis– tir, porque las cosas no llevan en sí el signo de Dios, sino el signo de la nada. - El ateísmo práctico·. ni~ga la existencia de Dios por conveniencias de la vida sin preocuparse de las razones en pro o en contra. El ateísmo coloca al hombre en la postura más absurda que se pue– de imaginar, pues le piriva de toda luz que le pueda orientar en el des– cubrimiento y realización de su propio destino. Causas del ateísmo:-• . · La causa fundamental del ateísmo es la soberbia del hombre que no 52

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz