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LECTURA LA IGLESIA HA DE SER POBRE y HUMILDE Como Cristo efectuó la redención en la pobreza y en la persecución, así)a Iglesia es llamada a seguir ese mismo camino para comunicar a los hombres los frutos de la salvación. Cristo Jesús; «existiendo en la forma de Dios, se anonadó a sí .mismo, tomando la for.ma de siervo" (Fl 2, 6-7) y por. nosotros «se hizo pobre, siendo ,rico» (2 Co 8, 9); así la Iglesia, aunque el cumplimiento de su misión exige recursos huma– nos;. no está constituida para buscar la gloria de este mundo, sino para predicar la humildad y la abnegación incluso.con su ejemplo. Cristo fue enviado por el Padre a «evangelizar a los pobres, y levantar a los oprimidos» (Le 4, 18), «para buscar y salvar lo que estaba perdido» (Le 19, 10): de manera· semejante la Iglesia abraza a todos los afligidos por la debilidad humana, más aún, reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador, pobre y paciente, se esfuerza en aliviar sus necesidades, y pretende servir en ellos a Cristo. Pues mientras Cristo, santo, ino– cente; inmaculado (Heb 7, 26) no conoció el pecado (2 Co 5, 21), sino que vino a expiar solo los pecados del pueblo (Heb 2, 17), la Iglesia, recibiendo en su propio seno a los pecadores, santa al mismo tiempo que necesitada de purificación cons- tante, busca sin cesar la penitencia y .la renovación. . .... La Iglesia «va peregrinando entre las persecuciones del mundo y los consuelós rie Dios», anunciando la cruz y la muerte del Señor, hasta que El venga (cfr. ~ Co 11, 26). Se vigoriza can la fuerza del Señor resucitado, para vencer con .paciencia y caridad sus .propios sufrimientos y dificultades internas y externas y descubre fir– memente en el mundo el misterio de Cristo, aunque entre penumbras, hasta· que al fin de los tiempos se descubra con todo esplendor. (Concilio Vaticano II, Constitu- ción Dogmática sobre la Iglesia.) · Privilegios de la Iglesia Católica en los países en los que se -encuentra en 111cay.oria. «La libertad religiosa no impide que, en tal o cual país en donde los católicos son mayoría, la Iglesia católica se beneficie de ciertos privilegios, y aún de. un r~onoci- miento oficial. Esta condición privilegiada, m alguna vez le es ofrecida por fa divina Providencia· y la buena volilntad de los hombres, no excluye de suyo el qúe otras comunidades religiosas puedan beneficiarse también de una verdadera libertad re– ligiosa. Esto no es contrario en modo alguno a la verdader~ libertad religiosa, desde el momento que se garantiza a los no-católicos el que no serán objeto de opresión. Y por el. contrario, es también .verdadero lo recíproco: cuando la Iglesia esta en minoría, no se debe sentir herida en sus derechos por el hecho de que ·no .cuente con los beneficios reconocidos a tina comunidad religiosa más numerosa, siempre que pueda gozar de una existencia libre». (Mons. De Smedt). · r 1 1 l. 2. 1 - 28 - - 11111111111 1111!!1!111111 111111 llllllllillll l!lllllmll lllllllilllla - ~EJERCICIOS 7 1 1 Haz algunas reflexiones sobre la necesidad de que la Iglesia sea una sociedad visible. · Enumera las semejanzas entre Cristo y la Iglesia, citadas enla lectura. - GIIIIIIIIU .J

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