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Se llama Orden a este sacramento, porque por él se cons– tituye un grado u orden de personas en la Iglesia, distinto de la generalidad de los fieles. Aunque hay órdenes que no son sacramento, todas van encaminadas a las órdenes que lo son. Este sacramento tiene como finalidad un ministerio espiritual que los ordenados han de ejercer en la Iglesia de Cristo, siempre· como re– presentantes del mismo Señor. El Orden es el fundamento de la jerarquía eclesiástica. 2.-LA JERARQUIA EN EL ORDEN SAGRADO Jerarquía significa un orden entre las diversas categorías de miem– bros de una corporación. La jerarquía eclesiástica: - por razón del sacramento del Orden tiene tres categorías: obispos, presbíteros (o sacerdotes) y ministros; - por razón de la jurisdicción o mando consta de: Pontificado supremo (el Papa) y Episcopado subordinado (los obispos). Así, pues, en la Iglesia no hay más potestad de mando que la del Papa y los obispos y los delegados de ellos. La Iglesia ha instituid<;> ottas 6rcfén~s Ó grados jerárqui– cos para ayuda en el des~~peño d~ ~as. funciones ,s~gra~as. Los pertenecientes a la jerarquía se llaman clérigos, es decir, perte– necientes al c:lero o estado clerical, que .se contrapone al estado laica!, propio de los demá~ cristianos. . · · · Al estado cleriéal .se entra .cuando se .redbe.Ja, t9nsura {rito. qe.impo– :sición del hábito eclesiástico-y corte .de pelo al modo eclesiástico).. Dentro. del estado clerical hay cuatro órdenes· menores y cuatro ór~ denes mayores. · · Las menores son: ·1) Ostiarió, Ó 'partero de la iglesia. 2) Lector, ·para leer los libros santos en el templo. 3) Exorcista, para exorcizar o expulsar al demonio. 4) Acólito, para servir en el altar a los que tienen órdenes mayores. Las mayores son: 184 1) Subdiácono, que canta la epístola en la misa solemne y sirve al diácono.

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