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sagrada, sin que se pueda decir que tiene en una parte de la hostia la cabeza y en otra las manos.) Por no hallarse en el modo extenso ordinario de los cuer– pos, al partir la hostia, Jesucristo queda todo entero en cada parte. 4.-LA EUCARISTIA ES SACRAMENTO Para que un rito sea sacramento ha de ser «signo sensible insti– tuido por Cristo para significar y conferir la gracia». Todo esto se verifica en el rito de la Eucaristía: - Es algo sensible por la materia y palabras de la consagración. - Lo instituyó Cristo, que mandó hacerlo en memolia de El (Le 22, 19; 1 Co 11, 24 ss.). - Significa la gracia, por ser comida y bebida para la vida eterna (Jn 6, 57 ss.). - Da la gracia: «El que come de este pan, vivirá eternamente» (Jn 6, Sl'). La Eucaristfai es SA!ORAMENTO PERMANENTE por contener al Autor mismo de la gracia todo el tieID(Po que duren las especles con– sagradas. 5.-MATERIA Y FORMA DE LA EUCARISTIA La materia que constituye el sacramento de la Eucaristía son las es– pecies de pan y vino con el Cuerpo y Sangre de Cristo. La materia remota con que se realiza la Eucaristía es el pan de trigo-que en la Iglesia latina ha de ser ácimo, es de– cir, sin levadura-y el vino de vid, al que el sacerdote añade unas gotas de agua. La forma son las palabras de la consagración: Hoc est enim Corpus Meum / P~que esto es mi cuerpo Hic est enim Calix Sanguinis mei, / Porque éste es el cáliz de mi san– novi et aeterni Testamenti: mvs- / gre, la sangre de la nueva y eter– terium fidei: qui pro vobis et / na alianza:, sacramento de la pro multis effundetur in remis- / fe: que sera derramada por vos- . / otros y por muchos para la re- SWnem peccatorum. / misión de los pecados. Aunque estas palabras, que hacen a Cristo realmente presente en la Eucaristía no quedan materialmente con las especies, permanecen en cierto modo por el efecto que produjeron. 9.-MINISTRO Y SUJETO DE ESTE SACRAMENTO Por ser la Eucaristía un sacramento permaneúte, se puede distin– guir entre 155
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