BCCCAP00000000000000000000635

3.-MATERIA Y FORMA DE LA CONFIRMACION La materia o acción que constituye el signo sacramental de la Con– firmación es: - la imposición de la mano del ministro sobre la cabeza del que es confirmado; y al mismo tiempo - la unción en la frente con el santo crisma, El Crisma, que es la materia remota de la Confirmación, es un compuesto de aceite de oliva y de bálsamo oriental consagrado solemnemente por el obispo el Jueves Santo. La forma-o fórmula que dice el ministro-es la siguiente: «Yo te señalo con el signo de la Cruz y te confirmo con el crisma de la salud en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». Con estas palabras se significa cómo la Cruz ha· de ser la bandera del cristiano. 4.-MINISTRO Y SUJETO DE LA CONFIRMACION El ministro ordinario de la Confirmación es el obispo. Pero con autorización de la Santa Sede puede adminis– trar la Confirmación cualquier sacerdote. Esta autorización la tienen actualmente los párrocos para el caso de un cris– tiano no confirmado que se halle en peligro de muerte. El sujeto de la Confirmación es el cristiano que aún no esté confir– mado; pues la Confirmación es un sacramento que imprime carácter y no puede repetirse. Aunque se puede confirmar a los niños pequeños, la Igle– sia quiere que se espere a que tengan uso de razón. Y enton– ces ha de tener el que se confirma estas disposiciones: 1) Estar en gracia de Dios, porque es un sacramento de vivos y se– ría sacrilegio recibirlo en pecado mortal. Y si bien el sacramento es vá– lido por dejar la marca o carácter, sin embargo, las gracias especiales no se reciben hasta que se ponga el alma en estado de gracia. 2) Conocer lo suficiente la doctrina cristiana en sus verdades prin– cipales y lo que son los sacramentos del Bautismo, Penitencia y Con– fümación. 5.-EFECTOS DE ESTE SACRAMENTO Los principales efectos de la Confirmación son tres, importantísimos para la vida del cristiano: 149

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz