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capacita el alma mediante una infusión especial del Espíri– tu Santo. 2....,.:-LA CONFIRMACION ES SACRAMENT.O El Concilio de Trento definió como verdad de fe que la Confinna– ción es «verdadero y propio sacramento» distinto del Bautismo. El rito de la .Confirmación posee efectivamente todas las notas de sacraniento: 'l) Signo sensible: Imposición de manos y unción, que tiene siempre un sen– tido simbólico. 2) Instituido por .Cristo: Ei Nuevo Testamento no indica cuándo Cristo instituyó la Confirmación. Pero es evidente que, al prometer el Espí– ritu S¡mto a los apóstoles, les hablaba de un don que habían de transmitir después ellos a todos los fieles. Así lo hacen de hecho Pedro y Juan yendo a Samaría, donde el diácono Felipe había bautizado a muchos. «Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo» (Hech 8, 17). Y todo lo que hacían no era por propia iniciativa, sino por en– carg<> de Cristo (cfr. Hech 4, 19-20). 3) Los usa la Iglesia: Aunque en los siglos II y III la Confirmación se adminis– traba en unión con el Bautismo, como rito de iniciación cris– tiana, siempre se vio en él el sacramento de la plenitud del Espíritu Santo, distinto del Bautismo. 4) Para significar la gracia: La imposición de manos significa una potestad espiritual y la unción, una habilidad o disposición para obrar fácilmen– te. En el rito de la Confirmación se significa el fortalecimien– to o adultez espiritual para dar testimonio de Cristo, que se tiene por la gracia del Espíritu Santo. 5) Para comunicar la gracia: 148 Por la Confirmación el Espíritu Santo con su gracia en– tra efectivamente en el alma, como se ve por los efectos des– critos en la Sagrada Escritura.

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