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.~ corri~rztemente se usa este término en el sentido figuradp de manifestación de algo desconocido por medio' de pa– labras; - en sentido religioso, revelación es la manifeli/tación que Dios hace de sí mismo, datndo a conocer su esencia 9 sus designios a los hombres. En este sentido técnico la revelación se refiere únicamente a Dios: - Dios solo es su objeto: su misteriosa interioridad y su designio sobre los hombres. - Dios solo es su causa: El es quien habla o toma contacto sobrenatural con los hombres, aunque se sirva de instru– mentos humanos. 2.-CLASES DE REVELACION Propiamente la revelación es sólo i'.ma: la manifestación que Dios ha hecho de sí mismo de un modo sobrenatural. Sin embargo, suele hablarse también de una revelación na– tural. - Revelación natural es la manifestación de Dios que se encuentra en la realidad de las cosas naturales. La inteligencia ve reflejada en las creaturas la perfección de su Creador, el cual no puede ser limitado ni imperfecto como ~llas. «En efecto, lo cognoscible de Dios es manifiesto entre ellos (los gentiles), pues Dios se lo manifestó; porque desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, son conocidos .mediante las creaturas» (Rm 1, 19-20). . - Revelación sobrenatural es la que Diós hace de sí mismo y del destino que ha fijado al hombre, de un modo superior e imprevisible a ilos meros factores naturales. · Se funda en la misteriosidad de un amor plenamente U– bre de Dios al hombre. Esta revelación de Dios, .manifestada a la humanidad por instrumen– tos humanos, alcanza su realización plena en Cristo, que es el mismo Dios-segunda Persona de la Santísima Trinidad-entrando en nuestra historia al hacerse hombre. «Muchas veces y en muchas maneras habló Dios en otro tiempo a nuestros padres por ministerio de los profetas; últimamente, en estos días, nos habló por su Hijo» (Heb 1, 1-2). · Según el modo' de conocer la revelación 'sobrenatural de Dios, se puede distinguir:

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