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La Iglesia bautiza a los nrnos, que reciben de este modo la gracia santificante. Con esto la Iglesia se impone a sí misma la obligación de conducir a sus hijos basta el acto de fe personal cuando lleguen al uso de razón. La Iglesia tiene también que hacer cada vez más consciente y deci– dido el encuentro entre los bautizados y Cristo. En este aspecto los padrinos representan también a la Iglesia. LECTURA VIVIR EL BAUTISMO ¡Qué gozo más grande para la conciencia cristiana pensar que el Bautismo saca al hombre de su vida de pecado! ¡Qué vigor y fuerza le da al mismo tiempo esta convicción! : El hecho de que hoy día, por desgracia, nos encontremos con resultados diferentes, se funda especialmente en que el Bautismo ya no resulta una realidad consciente. La vivencia bautismal ha empalidecido. Sin duda que sólo el bautismo es decisivo y no su vivencia, pero nadie puede negar que a las realidades sacramen– tales corresponde una cierta actitud. Nuestra espiritualidad moderna se había apartado toi1siderablemente en el ámbito sacramental al fijarse en el aspecto, subjeüvo y en fa orientación moral. De este modo el vigor bautismal no podía ya inundar el alma, porque el punto de gravedad de la vida cristiana no descansaba en Dios, sino ante todo en el hombre. Difícilmente podía el bautismo llegar así a su pleno desarrollo. Pero hoy parece que estamos en un renacimiento bautismal. Caemos más en la cuenta de que los sacramentos constituyen nuestra vida autén– tica. El humanismo vuelve a hacerse consciente de su alta dignidad, al sentirse redimido. Si cada día nos acordáramos gozosamente de nuestro bautismo, evitaría– mos más fácilmente los pecados deliberados, haciendo valer el dicho del Apóstol~ «No te olvides de los dones de gracia que reposan en ti,, (1 ím 4, 14). (J. TYCIAK, Vida sacramental).· r---- 1111111111111 - 7 1 1 L ~JERCICIOS 1 1 _J 2. Hacer reflexiones personales sobre los efectos del Bautismo en el alma. Dios ha querido que toda persona humana pueda bautizar. ¿Qué razones encuentras para ello? - - - -- 145

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