BCCCAP00000000000000000000635

4.-CLASES DE BAUTISMO El Bautismo cristiano propiamente es sólo el bautismo de agua recibido realmente. Pero se llama también «bautismo» a las dos situaciones que suplen eficazmente el bautismo de agua: - Bautismo de deseo (de fuego = ardor del deseo): cuando el hom– bre recibe la gracia santificante por hacer un acto de amor perfecto. - Bautismo de sangre (martirio): cuando, sin oponer resistencia, se reciben por Cristo heridas capaces de causar la muerte. «El que pierda su vida por Mí, la hallará» (Mt 16, 25). Con el bautismo de sangre y de deseo no se suple totalmente el bau– tismo del agua: sólo éste produce en el alma el carácter sacramental con derecho a las gracias especiales del sacramento. 5.-MATERIA Y FORMA DEL BAUTISMO La materia remota del Bautismo es el agua, natural ( de una fuente. de un río, de la nieve, etc.). Ordinariamente se ha de emplear agua con– sagrada con óleo y crisma, La materia próxima es la ablución con el agua. En el rito latino actual se realiza esta ablución derraman– do agua sobre la cabeza del bautizado mientras se dicen las palabras de la forma. En los ritos orientales y en algunas comunidades protes– tantes se practica el Bautismo por inmersión. La f arma-palabras que dice el ministro al derramar el agua-es la siguiente: «Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Es– píritu Santo». Con estas palabras se expresa la consagración del bautizado a la Santísima Trinidad y su introducción en el misterio divino. 6.-MINISTRO Y SUJETO DEL BAUTISMO - El ministro ordinario del Bautismo solemne es el sacerdote. - En una circunstancia extraordinaria puede hacerlo el diácono. - En caso de necesidad puede bautizar cualquier hombre o mujer que 142 tenga uso de razón y ponga intención de hacer lo que hace la Igle– sia, usando la materia y forma prescritas. (Sería, por tanto, Bautis– mo verdadero el administrado con recta intención por una persona que ni siquiera fuese cristiana). Sujeto del Bautismo: El Bautismo se puede administrar a toda persona huma– na que esté viva y no esté bautizada todavía.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz