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LECTURA 'LAS CRIATURAS, MATERIA DE LOS SACRAMENTOS Los sacramentos han sido instituidos a favor de los hombres y tienden a, trans– formar ·continuamente la existencia humana en gloria divina. Con todo, transcien– den lo meramente humano. La acción sacrificial del Señor reposa ciertamente en el corazón de la criatura. La creación entera se halla enderezada hacia el nuevo Hombre, que es Cristo. El hombre es por naturaleza microcosmos, que resume en sí la plena irradiación de lo cósmico-terreno. Pero su cabeza está en el Hombre Cristo. La Iglesia, por medio de los sacramentos, derrama sobre la creación la bendición redentora, que emana de su Cabeza, Cristo. Por eso son precisamente los elementos de la natu– raleza, el agua, el óleo, pan y vino los que han sido elevados a la dignidad de pór– tadores del poder de Dios. Los elementos que primero se rebelaron contra el hom– bre caído, le sirven ahora de signos salutíferos. El pan que comen rodeado de malestar y esfuerzo, ganado con el sudor de su rostro, se ha convertido ahora en el pan de la alegría y de la paz. Los elementos del mundo vuelven a ponerse al servicio del hombre nuevo, encaminándole al mismo tiempo hacia la plenitud de la gloria. ¡Este es el triunfo del poder divino! Estas sustancias inanimadas han sido escogidas para ser testigos de las más encumbradas maravillas. Las palabras de la l~-lesia las transfiguran. La más alta expresión de este hecho la encontramos en la transformación eucarística. Las cosas creadas tienen su morada en el corazón de Dios, donde se topan con las demás criaturas. Cada sacramento va trazando la marcha de la criatura hacia Dios. De este modo, los sacramentos operan constructivamente en la edificación de una nueva tierra. Los sacramentos son símbolos y fuerza, formas de vida apropiadas a un mundo consagrado a Dios. Su procedencia radica en la plenitud del Kyrios. glorifi– ·cado; apoyados en la energía del Pneuma Santo, convocan al mundo entero para llevarle a la gloria de la nueva y eterna Alianza. Son símbolos del enlace maravi– lloso de Dios con la criatura; también, así señales proféticas de un nuevo mundo venidero. Gracias a ellos podemos adueñarnos de la gloria futura y prepararnos, junto con la creación entera para la vida escatológica de la gloria, para «la hermosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8, 21). (J. TYCIAK, Vida Sacramental). cr----- 1 @JERCICIOS - - - 7 1 1.-¿ Qué significa que los sacramentos producen la gracia «ex opere operato»? 1 1 L 2.-Resume la idea fundamental de la lectura. - - - - -- _J 138
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