BCCCAP00000000000000000000635
sacramentos son causa de esta única gracia, pero cada uno a su modo. El Bautismo la da del modo más radical, produciendo la primera configuración con Cristo. , . La Eucaristía la aumenta con el alimento del Cuerpo de Cristo. La Penitencia la resucita si está muerta, o la aumenta quitando los pecados veniales que no la dejan crecer, etc. En este último sentido la gracia producida por cada sacramento se denomína «gracia sacramental». 3) Algunos imprimen carácter : Hay tres sacramentos que producen en el alma un seilo (o huella) indeleble, que se llama caráqter sacramental. Son Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal. El carácter es una configuración especial con Cristo que tiene una proyección social en fa constitución de la Iglesia y que nó se pierde pof el pecado. Los Sacramentos que imprimen carácter no pueden recibirse m~s, que una vez. 5.-'-DIVISION DE LOS SACRAMENTOS Por la semejanza de sus efectos se pueden divjdir los sacramentos: 1) Sacramentos de vivos y sacramentos de muertos, según qui?: se ordenen de por sí a aumentar la gracia o a infundirla en el alma. ·· , · Los primeros se han de recibir en gracia y son: Confir– mación, Eucaristía, Unción de los enfermos, Orden y Matri~. monio. Los sacramentos de muertos no exigen el estado de gra, cia, sino que la causan en quien esté en pecado mortal. Son el Bautismo y la Penitencia, y en algunas circunstancias fa Unción de los enfermos. 2) Sacramentos necesarios a todos y no necesarios a cada uno para la salvación: El sacramento absolutamente necesario es el Bautismo. L~ Penitencia lo es también para quien haya caído en pecado mortal. En la vida ordinaria del adulto es necesaria la Eucaristía. No puede descuidarse el recibir la Confirmación y la Un– ción, segúro. lo dispuesto por la Iglesia. Es libre para los individuos particulares la recepción del Orden sagrado y del Matrimoni9 135
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz