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La prueba histórica de la institución de cada sacramento se encon– t.rará más o menos clara, al tratar de cada sacramento en particular. 3.-NUMERO DE LOS SACRAMENTOS Los sacramentos son siete, ni más ni menos: Bautismo, Confirma– ciói;i, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden y Matri- monio. · El Concilio de Trento tuvo que definir esta doctrina con– tra los protestantes, que rechazaban la mayoría de los sa– cramentos. Hay un hecho que demuestra que la Iglesia reconoc10 siempre los siete sacramentos: Sectas heréticas (por ejemplo, nestorianos, monofi– sitas, jacobitas, etc.) separadas de la Iglesia en los primeros siglos por otras razones doctrinales, conservan aún hoy día los siete sacramentos. Y la Iglesia Católica no ha tenido influencia posterior ninguna en esas sectas. Luego ya en los primeros siglos se reconocían los siete sacra– mentos. Santo Tomás explica la conveniencia de que los sacra– mentos sean siete, por la semejanza que ha de existir entre la vida natural y la sobrenatural: - nacimiento -Bautismo; - crecimiento -Confirmación; - alimento -Eucaristía; - curación -Penitencia; - reparación de fuerzas -Unción de los enfermos; - designación de autoridades -Orden Sacerdotal; - propagación de la sociedad -Matrimonio. 4.~EFECTOS DE LOS SACRAMENTOS Para entender de algún modo la eficacia de los sacramentos hay que tener en cuenta su naturaleza de signos de la gracia. 1) Dan a conocer la gracia: La primera función del sacramento es significar la salva– ción. Las acciones y las palabras sacramentales son un anun– cio de la gracia, que hace renacer, que alimenta, etc. 2) Producen la gracia que significan: 134 La gracia santificante es una sola; y consiste en una par– ticipación sobrenatural de la naturaleza divina. Todos los

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