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De este modo la Iglesia entera puede repetir lo que San Pablo dice de SIÍ mismo: «Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí» 0Gl 2, 20). B.-LA IGLESIA ESCUER, PO.DE CRISTO: 1) Es una sola, como uno solo •es Cristo. 2) Es al mismo tiempo visible e invisible; y por eso, en la tierra, es solo la Iglesia Católica Romana. 3) Tiene que haber en ella una jerarqliía orgánica que influye en la distribución de la fuerza vital, dependiendo de Cristo, por los sacramentos. C.~LA IGLESIA ES CUERPO «MISTICO DE CRISTO»: El adjetivo «místico» ( = misterioso), aplicado a la Iglesia en cuanto Cuerpo de Cristo, no se halla en. la Sagrada Escritura expresamente. Pero la Teología lo emplea para indicar el modo peculiar cómo la Igle– :sia está unida con Jesús: 1) No está unida con Cristo de forma que los cristianos dejen de tener personalidad propia, como no tienen personalidad propia los miembros del cuerpo humano. 2) Pero tampoco es una unión meramente moral, como la unión de fos que forman una sociedad humana cualquiera. Pues los cristianos se 'incorporan a Cristo participando de su vida por la. gracia. Ser «Cuerpo místico de Cristo» indica, pues, un encuentro personal y responsable con Cristo, como conviene a personas; pero que abarca toda nuestra existencia hasta lo íntimo dándole un nuevo modo de ser. D.--OUIENES FORMAN EL CUER1PO MISTICO: Miembros del Cuerpo Místico lo son plenamente «los bautizados que profesan la fe bajo la dependencia del Romano Pontifice», poseyendo el Espíritu de Cristo. Los demás hombres, sobre todo los cristianos bautizados, estarán más o menos íntimamente ligados al Cuerpo Místico de Cristo, según la participación que tengan en sus sacra– mentos. Pío XII dice que éstos no son miembros determinados del Cuerpo Místico de Cristo, sino que se hallan ordenados a serlo. 5.-LOS TRES ESTADOS DE LA IGLESIA La Iglesia, como Cuerpo Místico de Cristo, forma una unidad impe– recedera con El, y encuentra en el cielo la .perfección definitiva. 129 El Dogma Católico, 6, 0 .-5
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