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- Poder evitar nuevos pecados. - La gracia santificante por w1 acto de caridad perfecta. 10.--COMO SE PIERDEN Y REVIVEN LOS MERITOS Los méritos adquiridos se pierden con el pecado mortal. Cuando el pecador se convierte de nuevo, sus méritos anteriores «re– viven», ya que Dios deja de tomar en cuenta el pecado que hizo per– derlos. LECTURA LA GRACIA, COMO CONFIANZA DE DIOS EN EL HOMBRE Cuando Dios llama al hombre a ser hijo suyo, demuestra una gran confianza en él; Dios no sospecha. de los hombres; tampoco se desilusiona de ellos, aunque tenga que contar continuamente con sus debilidade_s; tampoco les trata como a in– expertos· y menores· de edad; prueba· de eifo es que les confía en la Revelación se– cretbs. 'y misterios más ocultos, y los acepta y admite en su vida celestial. Cuando el hombre anhela excesivamente su soberanía o renuncia a ella, contra– dice a la alta idea que Dios tiene del justo y gran respeto que le demuestra. La declaración de mayoría de edad hecha por Dios mismo da a cada justificado el deber y le impone la obligac~ón de obrar responsable y soberanamente para fomen– tiir el reino de Dios ·dentro· de las normas establecidas y necesarias para el orden de l~ coµmpid,ad. San ,Pablo.. critica a Jos. C9rintios .. porque _se portan como menores de edad e irresponsables. (1 Co '3, 1; cfr. 13, 11). Fue .una gran obra de amor por parte dé Cristo el liberarnos del estado dé minoría de edad (Gl 4, 1-3); todo cristia~ no déJ:>e;'.por,·tantQ;.:vivir como mayor·de edad (Ef 4, i4); como hijo libre en casa de su padre (Rm 8, 15). Este vivir en mayoría de edad no está en oposición al ser niño, sino .al no estar mad,uro, a la irresponsabilidad e .. inexperiencia; estaría en contradícción con él la' éonduotá ·de quien se cerrara arite el Padre celestial en orgullo y terquedad, en insinceridad .y desconfianza. ·También ·para el hijo mayor es indi~pensable la buen~ voluntad, el amor. y la i:::onfianza; no pierde su dignidad en ésa actitud.' Esta es .una ley que vale para la re}ación de hijos a padres aquí en la tierra, y niucho i:nás para las relaciones del hijo de Dios con el Padre celestial: (M. ·. SCHMAUS, Teología Dogmática). . . r----- -- - - --- - --, @JERCICIOS 1 1 I '. · L Establece las diferencias existentes entre la gracia santifi- 1 · cante y la justicia original en que fueron creados los prime- ,· · ros padres. · Í' ¡' · 2. ~a doctrina del mérito ¿ tiene algo que ver con el respeto de ·,- , , . Dios frente a la personalidad humana? L:•'·~ .__ - - - - - - - 1 .J ·1zs·

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