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LA GRACIA Y EL MERITO r---------·---– r. .. El hombre se justifica ante Dios, cuando .se le aplica 1a Reden- 1 - ción verificada por Cristo. 1 Pero Dios no da sus dones a la fuerza y, por eso, no justifica al 1 1 hombre adulto si éste no colabora en su propia justificación. 1· · . Según la doctrina protestante la colaboración humana se redu– ciría a una mera aceptación de la justificación por la fe confiada l., en los méritos de Cristo. 1 , · Por otra parte, también según los protestantes, el efecto de la · J·ustificac:ón no es una renovación interior del alma por la destruc- 1 ción del pecado y la adquisición de la gracia santificante, sino 1 únicamente la esperanza de la salvación en Cristo Jesús. 1 La doctrina católica, en conformidad con la Sagrada Escritura, 1 ·· reconoce mayor influencia a la actividad humana, siempr~ bajo el influjo divino, y hace consistir la justificación en una renovación 1 inté: y ::.na:::.va:: s=nat:; ... ... •- . j 1,-LA GRAciA Y SUS CLASES Se Uama gracia-en teología-a un don sobrenatural que Dios, por benevolencia, concede a los seres hltelectuales para que consigan su úl– timo fin, - la vida eterna. - Don sobrenatural: La gracia ni'.> entra en las posibilidades o exigen– cias de la naturaleza por estar esencialmente ordenada· al.fin.· sobre– riatural, a la participación de la vida íntima de Dios tr-ino. ._;_;, Por benevolencia de Diós: Dios concede la gracia .puramente por por liberalidad amistosa para con los hombres. 1W

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