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INTRODUCCIÓN 'La preserü:e obra recoge todos los escritos publicados por los religiosos capuchinos df.itánte el tiempo en que han pertenecido a la Provincia del Sagrado Corazón de J~sús de Castilla desde el año 1889 hasta diciembre de 2010. El 18 de diciembre de 1889 fue ·restáurada la Provincia de Castilla por el P. Bérnltdo de Andetmatt, general de la orden capuchina, y desapareció el 26 de abtit de 2011 al constituirse la Provincia de HH. MM. Capuchinos de España. Para que no se pierda el abundante trabajo que los religiosos capuchinos de C:astílla han llevado a cabo en la prehsa impresa ofrecemos' la noticia bibliográfica de los escritos a los que hemos tenido acceso. flan dirigido nuestro trabajó dos principios que énumeraba san Agustín en su libro be Trinitate. El primero es la necesidad de escribir para que las cosas no caigan ~n el olvido; el segundo, la confianza en la ayuda de Dios para perseverar én la verda- des ciertas. · · «Meditationes meas, ne oblivioni fugiant, stilo allego: sperans de misericordia Dei, quod in omnibus veris quae certa mihi sunt, perseverántem me faciet» (San Agustín, De Trinitate, libro I, cap. 3, n. 5). La bibliografía ha sido ordenada teniendo en cuenta las siguientes indicaciones: l. Todas los escritos figuran bajo el nómbre más comtfn con que han sido publicados. :En estos nombres se ha prescindido de términos comunes como «Padre» o «P.», «Mª.», «Fray», «Fr.», etc., que no aportan nada nuevo sobre la identidad deI escritor. Sólo se han conservado estos términos cuando son realmente significativos. · 2. A la hora de firmar los escritos, encontramos diversas ~ombinaciones. Algunos religiosos han decidido seguir manteniendo su nombre de religión; otros han vuelto al nombre y apellidos de bautismo; otros, mezclán los nombre de religión y de naci– miento junto con el pueblo de origen en variadas rnmbinacíones. 3. También hay religiosos que han usado pseudónimos. Esto se da, sobre todo, en quienes escriben en revistas quincenales o mensuales. Hemos tenido que recurrir a diversos medios para identificar los pseudónimos: testimonios de los mismos autores, afinidad del contenido de los escritos, confesiones de religiosos que conocieron a los

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