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l'lUJl.lEHA PARTE.· CAP. I. · AHT. I. · § I 35 ita et in Christo omnes ,;i·:·ificabuntur (!). Esta universalidad redentora se contiene hasta en algunos libros históricos particulares, como en el Génesis, Jonás, Rut, Tobías, Ester, etc. 24. Génesis.--El universalismo aparece ya claramente en el Protoevangelio. Narrada por el autor la creación del mundo, el origen de la humanidad, el estado de inocencia de nuestros pri– mnos padres en el paraíso terrenal y su temprana trasgresión del precepto divino por la seducción de la serpiente, de la que quedaron cautivos ellos y toda su descendencia, luegn nns con– suela con la promesa de un Salvador, Hijo dt la M·t1jer, diciendo: lnirnicitias ponam iníer te et rnulicrcrn, el semen tuum et semen illius: ipsa contcrct caput tuiim, et tn insidiabcris calcant'O 1'J1ts (2). La salvación que llPvará a cabo es(: mist1'.rioso 11liiJo de- la l\Tujern será unin:rsal, tienr· por obj1·to todos los hombres. Vit·ne más tarde la segunda promesa algo mús determinada l'll el que pudiéramos llamar el Sé"gundo padre de la humanidad, el patriarca Noé. Despertando de su inn1luntaria embriaguez, nl saber la piadosa obra de sus dos hijos S\'m y Jafrt, ('ll oposición a la mala acción de Cam, les bendiCt: diciendo : Dilatet Dcus Japh,.;th et liahitcl in tahcmaculis Sem, sitq¡¡c Chanaan ser~•us CJ ltS (3). Re,pecto a esta bendición, dicP San Agustín : «Quem autem non exciret, quem n·l nun infonnet ve! rnnfirnwt in fide quo,1 ita benedicuntur duo illí qui nuditatcm patris honoraverunt, quamvis ayersi? Benedictus, inquit, Dominus Deus Sem : quarnds enim sit Deus omniurn ,l;entium quodam– modo tamen proprio vocabulu et in ipsis iam grntíbus dicitur Drus Israel; ..t unde bue factum est nisi ex bPnedictionibus Japbeth? In pnpulo enim gentium totum orbem terrarum nccupavit Erclesia : hoc 'prorsus, hoc prae– nunciabatur cum direretur : Latificet Deus J apheth et habitet in domibus Sem. Videte, Manichad, videte; ecce in conspectu vestro est orbis terr:1- rnm : hoc stupetis, hnc doletis in populis ve~tris quia latificet Deu,; J apheth : videte si non habitPt in dumihus Sem, id e't, in Ecclesiis quas filii prnphe– tarum Apostoli c,mstruxeruntn (4). Y con mús claridad, San Juán Cri 0 óstbmo aüm!e: «O¡,inor eum (Noe) Juos benedicendu duornm populorum ·z,ncationem significare vnluisse : et per Sem quid<'m Judaeos: ex illo enim et Abraham et Judaeorum genus multiplicatum est: per Japheth autem gentium vocationem : vide autem benedictionem haec praenundare: diiatet enim, inquit, Deus Japheth, et (l! 1 Cor,, XV, 22. (2) Gen., III, lfi, (3) Gen., IX, 27. (4) Contr. Faustum, 12. 24, MIGNE, l'. L, t. XL!l, col. 26fl.

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