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PRIMERA PARTK-CAP. I.-ART. I 33 de la Biblia y de la Exégesis, no nos detenemos en cuestiones de introducción, sólo querernos recordar la división que actual– mente se suele dar de los libros sagrados del A. T. en históricos, didácticos v proféticos. a) Libros históricos del A. T. son : Gérwsis, Exodo, Leví– tico, Nümeros, Deuteronomio (Pt~ntateuco); Josué, Jueces, Rut, Samuel (II), Reyes (II), Paralipómenos (II), Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, Macabeos (II). b) Libros didácticos: Job, Salmos, Prm·erbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Ecksiástico. c) Libros proféticos: Profetas mayores St' consideran: Isaías, Jeremías (con Baruch), Ezequiel y Danid. Se llaman profetas menorPs: Oseas, Joel, Arnós, Abdías, Jonás, l\Iiqueas, Nahün, Haharuc, Sofonías, Af;eo, Zacarías y Malaquías. 22. Universalismo en el A. T.-Las notas de universalidad en el A. T. s,; pueden considerar hajo varios aspectos: l.º L'nivcrsalismo jwrídico.-No se puede negar que en el 1 \. T. existe el pacto de alianza esencialmente particular. Dios seg_rega el pueblo de Israel, le reserva sus manifestaciones, le confía sus promesas, le obliga con un pacto que se inicia con ,\brahán (1), se manifiesta con el signo sensible de la circunci– siól', (2), se ratifica solemnemenk en el Sinaí. Israel se llama e\ hijo primogénito de Dios (3). Parece que se apropia y hace suyo un Dios del cual no ignora la trascendencia; Jahvé en la. men'talidad del judaísmo es el Dios de Abrahán, de Isaac, de– Jacob ... , en contraposición de otros pueblos idólatras que adora– ban diversas divinidades. Este exclusivismo culminó en tiempo de Jesucristo con la aberración de los judíos, creyendo ser los (micos herederos dP su rPino con exclusión de otros pueblos, siendo incapaces de comprender la Escritura de la cual eran de– positarios (4). Pero esa nota de particularidad en el pacto de alianza con el pueblo vlegido no excluía la universalidad teleológica. Tenía una capacidad, tendPncia y destinación universal en la mente divina, cuya realización habría <le verificarse en el N. T. (1) Gen., XV, 1-21. (2) Gen., XVII, 9-11. (3) Exod., IV, 22. (4) Cfr. CESARE CARMINATI, 11 ¡rroblema misslon"rio. Manual,· di Missionola– gia. Parte prima: Principi e aspetti tlottrinali, cap. II, art. I, § 2, p. 32-41. Roma. 1941. 3-M
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