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4 NOCIONES PRELIMINARES. - I,JXTENSION DEL TERMINO MISION también en un sentido de estabilidad lornl, para tlf,signar una estación fija, una resid¡•nria (15). l\Iüs tarde indica ya todo el conjunto de la residencia establP: iglesias, colegios, e,nwlas, hospicios, obras de beneficencia (16). El SPntido d., actividad misional, o empn·,;t misimwra, lu t•ncontramos ¡;n la célebre Bula de (;regorio X\" Inscru/al•ili (1622), en la cual instituía la Con– gregación de Propaganda Fitli, (17). D,·,de la Edad i\l¡•dia hasta el siglu xn en H'Z de la palabra misiún en ¡,l sentido tle acti1·idad mbionera, se usab;m las expresiorn·s propagalio ¡·idei, de pro<"1trmzda salute o simplemente apos– tolado (18). Las inn·stig;1ciunes acerca dt• <•sle punto son tudada muy escasas. 3. De la extensión del término misión respecto a las perso– nas.-¿ Cuáles personas son obJctu de las misiones extranjeras'? Tres son las categorías de hombres que Yin·n fuera de la única y verdadera Iglesia de Cristo : los na cristianos, que no han sido todavía bautizados; los herejes, que han recibido vúlidamente el bautismo y son miembros de la Iglesia, pero que niegan alguno o algunos de sus dogmas; los cismdticos, que no están sometidos a la suprema autoridad de la Iglesia de Roma, el Papa ( 19). Son los hermanos separados. Que los no cristianos o paganos sean objeto de las misiones extranjeras, es sentencia comün de todos; pero si debe aplicarse propiamente esta expresión a los demás grupos es discutible. Existen dos sentencias, que referimos bre– vemente. l.ª SENTENCIA. Algunos misionólogos toman la pal~bra misión extranjera en un sentido estrecho, limitándola solamente a los no cristianos. Así opinan José Schmidlin (20), Roberto Streit, O. M. l. (21), Hermano Ditscheidt (22), Federico Schwager, S. V. D. (23), Krose, S. J. (24), Juan Bautista Tragella (25); los (15) El 5 de diciembre de 1584 PscrihP ,l<>S<l<! l\Iaeao al l'. Alejandro Valig– nani, S. J., Provincial y antes Visitador tle las Indias: «Parece que esta misión está fixa» ... Cfr. PIETRO TACCHI VENTURJ, s. J., Opere storiche del P. llfatteo Ricci, S. J., voL II, Lettere della Cina, p. ,1:n, § 5, MacPl'ata, una. (16) Ibfd. (17) Jus Pontificiurn de Propaganda Pide, pars I, t. I, p. :i, Homae, 1888-1909. (18) J. SCHMIDLIN, Kathol. Missionslehre, p. 29 y slgs., Münster i. \V., 1925. (19) Los cismáticos, si en realidad nit•gan alguno de los dogmas católicos, son también herejes. (20) Einführung in die Jfissionswíssenschaft, p. 12-1:l, Míinster, 1925; Kathol. Míssionslehre, p. a1 y sigs. (21) Missíonswisscnschaflicher Kurs11s ín Kiiln, p. 22, Münster, 1916. (22) Die Heidenmission, p. 9, Kiiln, 1911. (23) Zeitschrift fiir Missionsw., 1911, t. I, p. 159. (24) Katholischc Missionsstatistik, p. 17, Fr,>iburg in Br., 1908. (25) Avviamento allo studio delle lvlissioni, p. 19, Milano, 1930.

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